MANAGUA (INFOBAE).-Al menos 60 personas fueron detenidas de forma arbitraria por la Policía Nacional de Nicaragua tras celebrar o expresar en redes sociales su apoyo a la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses, ocurrida hace una semana.
La denuncia fue realizada por el organismo de derechos humanos Monitoreo Azul y Blanco, que advirtió que esta nueva ola represiva se ejecuta sin órdenes judiciales y se basa en comentarios en redes sociales, celebraciones privadas o la negativa a repetir la propaganda oficial.
La organización, integrada por activistas nicaragüenses, señaló que las detenciones responden a expresiones de opinión contrarias al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos.
Arrestos en varias regiones del país
Los arrestos se concentraron en los departamentos de Chontales, Matagalpa, Managua, Jinotega, Chinandega, Estelí, Granada y Masaya, así como en las regiones del Caribe Norte y Sur.
Según el informe, 49 personas continúan detenidas sin información sobre su situación legal, nueve fueron liberadas tras su arresto y tres estuvieron bajo retención temporal, sin cargos claros ni procesos judiciales transparentes.
Monitoreo Azul y Blanco también documentó 18 incidentes represivos, entre detenciones individuales y colectivas, y lanzó un llamado urgente a la comunidad internacional para que preste atención a la situación en Nicaragua y exija la libertad de todas las personas presas políticas.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Managua recordó que en Nicaragua aún hay más de 60 personas injustamente detenidas o desaparecidas, incluidos pastores, personas enfermas y adultos mayores, y afirmó que “la paz solo es posible con libertad”.

