SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) alertaron sobre la gravedad de aprobar la modificación del Código Penal (CP), permitiendo la violencia contra niños, niñas y adolescentes, bajo el alegato de ejercer la disciplina en el hogar, en franco atentado contra su integridad física y emocional
Ambas entidades indicaron que con la modificación, contenida en el artículo 123 del proyecto, los legisladores pretenden consagrar como eximente de violencia intrafamiliar “la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores, sin patrón de violencia o abuso físico”.
Consideran que esa acción contradiría lo establecido por la Ley 24-97 de Violencia Intrafamiliar y la Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
De igual manera, afirmaron que, al no definir las nociones de “patrón de violencia” y “abuso físico”, las deja a la interpretación de los padres o tutores.
Añaden que el efecto práctico sería sustraer este tipo de violencia del ámbito legal y de derechos. “Esta permisividad contraría el reclamo mundial contra la violencia y los malos tratos a los niños, niñas y adolescentes y la propia promoción institucional de la crianza positiva”.
Afirmaron que la disciplina violenta en el proyecto de Código Penal constituye un retroceso en la protección de la niñez y la adolescencia, y reiteraron su posición contraria a cualquier forma de abuso contra niños, niñas y adolescentes y su compromiso con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.