Alexis Rafael: “Caso SENASA llevó a cientos al cementerio; dicen Abinader no se enteró; hay corrupción y pudieran venir más”

Del:

Por José Cáceres

SANTO DOMINGO.- Alexis Rafael Peña, Director Ejecutivo de la Organización Barrial Don Bosco, proclamó que la República Dominicana quedó estremecida con el caso SENASA donde cientos fueron a parar al cementerio por falta de apoyo; la canasta familiar cerró sobre 50 mil pesos; al tiempo que aseguró que más de 200 jóvenes perdieron la vida en intercambios de disparos por parte de la Policía, y espera que muchos problemas sociales comiencen a darle respuestas de parte del gobierno.

Sus contundentes declaraciones las expresó al ser entrevistado por el periodista Hécdtor Herrera Cabral, en el programa “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27 que se transmite de lunes a viernes a las ocho de la noche.

Aseguró que el caso SENASA llevó a muchos infelices al cementerio por falta de atención y lamenta que el presidente Luis Abinader no estuviese enterado, lo mismo con otros grandes casos en instituciones sociales como supérate, la actuación de Peña Guaba, de Roberto Furcal en educación donde llevó a miles de técnicos a su casa con grandes sueldos por ser del partido.

“Se ha vulnerado la institucionalidad con el caso de SENASA y cree que saldrían otros casos, espero que la Procuraduría actué con los que han fallado en la transparencia desde el gobierno”, insistió.

Lamentó que el año pasado murieron más de 200 jóvenes en supuestos intercambios de disparos de manos de la Policía Nacional y no cree que ese sea el mejor método.

“Ahí en esos barrios hay muchos jóvenes que desean progresar, que están estudiando y muchas familias serias, pero la delincuencia la ejercen muy pocos, pero suenan mucho y se cree que son la mayoría”, exclamó.

Asimismo, afirmó que las tarjetas de la brisitas navideñas les llegaron 10 a las juntas de vecinos, cuando tienen una directiva de 20 y 25, fueron muy pocas las que llegaron y a los sacerdotes si le dieron, les entregaron unas 30 o 40, que lo dudo.

Dijo que la canasta familiar en el país este 2025 cerró por los 50 mil pesos por familia para poder comer mediante, no para adquirir todos los alimentos. Enfatizó que no entiende por qué el gobierno no quiere hablar con los comunitarios que fueron clave con la marcha verde y muchos de esos líderes están en grandes cargos del Estado.

Mientras que los salarios mínimos andan por los 10 y 15 mil pesos mensuales que posee una parte de la población, mientras que el resto anda de la mano con una gran informalidad que ronda por los 60 por ciento de la población.

“En el ámbito de la Salud, se pudo recibir el hospital Luis Eduardo Aybar, no a plena capacidad, pero poco a poco los médicos se están adaptando a los nuevos equipos donde se invirtieron millones de dólares que se perdieron”, añadió.

Agradeció al director del Listín Diario, Miguel Franjul, así como a Doris Pantaleón y Altagracia Ortiz y Juan María Ramírez, del diario HOY, quienes dieron mucha cobertura a sus actividades.

“Los dirigentes del entorno de muchos barrios del Distrito Nacional nos veían con ojerizas porque pensaban que nuestras demandas eran políticas y le demostramos que no fue así, era una causa en favor de la salud para todos”, subrayó.

Afirmó que el exalcalde Roberto Salcedo apoyó mucho a muchos barrios de la parte alta de la capital, visitaba con frecuencia esos lugares y mejoró muchas calles, les cambió la dirección y los mantenía bonitos, cosa que no sucede ahora.

Manifestó que Salcedo le dio mucha participación a los buhoneros y a los chiriperos que trabajan en ese lugar.

Dijo que la actual alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejia, lo que ha preferido en esos lugares hacer un parque en el hospital Luis Eduardo Aybar.

Exclamó que ha conversado en varias ocasiones con el director del Aybar y han hablado sobre la posibilidad de hacer rentable esa zona de parqueo del Hospital, que sea amigable.

Afirmó, al tocar el tema de los trabajos del agua potable, los cuales tienen más de ocho meses laborando, pero ve que van un poco lento porque están colocando un tanque, el cual lo están reparando.

“Queríamos un tanque nuevo, pero las autoridades prefirieron reparar ese tanque de agua, el cual es un gran riesgo, por eso hace un llamado al director de la CAASD a que revalué eso y coloquen un tanque nuevo”, añadió.

Dijo que también en María Auxiliadora y en Gualey hay tanques de aguas y no están sometiendo a mantenimiento a los mismos.

Apuntó que para las instituciones públicas deberían hacer mantenimientos en horas nocturnas en diferentes áreas y así las cosas duran más tiempo.

Manifestó que ha hecho varias gestiones ante el Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, para que reciban una comisión de comunitarios para conversar sobre un Politécnico del Barrio 27 de Febrero y que el liceo Juan Pablo Duarte sea convertido en un liceo politécnico para que cientos de jóvenes salgan con una profesión técnica.

Comentó que aún el Ministerio de Deportes aún no ha ido a la barriada del 27 de febrero para conversar sobre todo lo relativo al deporte, aunque ha visto que están haciendo un techado en agua dulce, tienen varios meses.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Pacheco truena contra recientes cambios hechos por Abinader

Santo Domingo.– El presidente de la Cámara de Diputados,...

Procuradora General destaca compromiso del Ministerio Público con la lucha contra la impunidad

SANTO DOMINGO.- La Procuradora General de la República, Dra....

PLD defiende autodeterminación de los pueblos y favorece la solución pacífica de los conflictos

SANTO DOMINGO.-El titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales...