SANTO DOMINGO. – El maestro musical y actual viceministro de Cultura, Amaury Sánchez, propuso una transformación del nombre y enfoque del actual sistema de orquestas del país. “Yo quiero que se llame Programa Nacional de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles y Juveniles”, afirmó.
Sánchez destacó que la nueva denominación busca reflejar una visión más inclusiva y realista del panorama musical nacional.
“El sistema se llama actualmente Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, como el de Venezuela”, explicó.
Asimismo señaló que la iniciativa dominicana requiere adaptarse a sus propias necesidades y condiciones. “No deben ser solamente orquestas sinfónicas. Necesitamos bandas, necesitamos coros, necesitamos las orquestas de manera global”, expresó Sánchez.
Comentó que ya han comenzado a tomar acciones concretas: “Fuimos a Guerra y ya le mandamos tres profesores. Ellos tenían cinco trombones, cuatro trompetas, seis saxofones… pero no tenían quién impartiera clases”. Anunció también el inicio de licitaciones para equipar seis bandas y seis orquestas sinfónicas.
Las bandas municipales: “Un músico gana mil quinientos pesos”
Sánchez denunció las condiciones precarias en que se encuentran los músicos de bandas municipales, tradicionalmente dependientes de los ayuntamientos. “Un músico de un ayuntamiento gana mil quinientos pesos como mucho… y los directores, tres mil. No van a tocar”, dijo tajantemente.
Señaló que esos salarios vienen de hace décadas y que actualmente no hay renovación de personal ni instrumentos: “La gente se ha puesto vieja ahí. No hay nombramientos nuevos”. Indicó que por eso están trabajando en alianza con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para coordinar esfuerzos que permitan mejorar estos espacios culturales.