Por José Cáceres
SANTO DOMINGO.-Angel Méndez, el activista social y comunitario, quien coordina el Movimiento Cero Abuso RD, calificó de “abusivo” el accionar de muchos Policías que están llevando luto a la familia Dominicana con los “intercambios de disparos”, asesinando jóvenes indefensos; al tiempo que aseguró que la Dirección de La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) se ha convertido en una “agencia recaudadora”, violando la constitución de la República con incautaciones de vehículos cuando eso está prohibido por sentencias.
Sus declaraciones las emitió al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio de “De Entero Crédito” que se produce de lunes a viernes a las ocho de la noche por RNN, Canal 27.
Asimismo, calificó como una “reforza estética” la Reforma Policial que está en marcha, al tiempo que aseguró que la misma no está rindiendo frutos porque esa policía sigue actuando bajo el irrespeto ante la ciudadanía.
“Parece que la Ministra de Interior, Faride Raful, está apoyando a los policías porque dijo en el caso de Villa Consuelo con el joven asesinado, de que fue un intercambio de disparo, sin menor prueba”, proclamó Méndez.
Dijo que en marcha pacífica que realizaron el día 21 con todos los permisos para hacerlo para protestar con los abusos policiales y fueron dispersados por la policía por las bombas lacrimógenas, a pesar de que pidieron una reunión con el Director de la Policía y no le hicieron caso.
“Ahí en la marcha participaron personas mayores, jóvenes, niños y familiares de las victimas que han caído a manos de la policía y antes de leer el manifiesto le cayeron a bombazos para dispersarlos, me pregunto, en qué Estado estamos viviendo en el país”, recalcó Méndez.
Definió al movimiento que busca visibilizar los abusos de la Policía Nacional contra personas serias e indefensa en el uso del exceso policial, algo que está preocupando mucho a la sociedad.
Afirmó Méndez que a partir de la formación del movimiento, puesto al servicio de la población, vienen recibiendo muchos datos sobre abusos de la Policía contra la población.
“En diciembre pasado, en una parada de motoconcho, la Policía llegó a un colmado se quiso llevar las bocinas y eso provocó la muerte de un joven, de nombre Rancel García, motoconchista que estaba allí pasando un buen momento”, adujo.
Expuso que desde el primer día del hecho, pudo verificar de que se trataba del uso de la fuerza de la uniformada, ya que tampoco saldrán a defender a personas con reputación dudosa.
“La madre de ese joven está devastada, le estamos dando apoyo a nivel legal, aunque no somos sus abogados. Allí no hubo levantamiento de la escena del crimen, los casquillos están en poder de la madre del occiso, no habrá a quien acusar, por eso la Fiscalía no ha dado respuesta a la familia”, precisó.
“Es imposible que la Policía no cumpla con los protocolos para accionar en determinados momentos y pudimos ver que la cadena de custodia se quebró, está todo contaminado para a ir a un tribunal a buscar justicia y esa es la norma de la Policía”, enfatizó.
Acotó que se ha visto que la Policía participa en intercambio de disparos contra personas, solo recogen el cuerpo de la victoria y se marchan, sin hacer ningún tipo de levantamiento para recoger pruebas para poder establecer las responsabilidades de lugar.
Indicó que eso le puede pasar a cualquier ciudadano que saliendo de su trabajo o de su casa, puede caer en un, supuesto intercambio de disparo, contaminan todo y luego no se puede hacer justicia. “Eso hay que detenerlo, ya”, narró.
Acotó que la Policía acciona sin ningún tipo de protocolo, cargado de abusos, por lo que busca que la uniformada actúe apegado a la ley.
Sostuvo que el Movimiento tiene alcance nacional y declaró que teme que la Policía se convierta en un ente paralelo para seguir actuando a la libre en contra de la población.
Indicó que hace pocas semanas la Policía actuó en forma inmisericorde cuando acabaron con la vida de un joven en las inmediaciones de la 6 de noviembre.
“La gente de allí lo que está pidiendo es que se coloquen pasos peatonales en la 6 de noviembre para que personas no sigan perdiendo la vida tratando de cruzar y por eso se movilizaron de manera pacífica, pero se produjo un muerto”, exclamó.

