SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresó su preocupación por la falta de diálogo abierto y transparente en torno al Proyecto de Ley de Modernización Fiscal presentado por el gobierno dominicano.
Aunque la iniciativa busca mejorar el sistema tributario para afrontar las demandas sociales del país, ANJE advierte que el proceso no ha seguido los principios de integralidad, equidad y consenso entre los sectores económicos, políticos y sociales, tal como se establece en la Ley Orgánica núm. 1-12, que regula la Estrategia Nacional de Desarrollo.
ANJE destaca que este tipo de reforma debería derivarse de un «Pacto Fiscal Integral», fruto del consenso y de un proceso participativo con todos los actores implicados. Sin embargo, según la entidad, este diálogo no ha sido promovido de manera adecuada por el gobierno, lo que genera preocupación sobre la viabilidad y los resultados esperados de la propuesta.
La organización también señaló la falta de análisis de factibilidad económica que sustente las modificaciones propuestas en el Código Tributario y la derogación de leyes, indicando que si existen dichos estudios, no se han hecho públicos. Para ANJE, la ausencia de estos datos socava la transparencia del proceso y dificulta la evaluación técnica de la reforma.
ANJE hizo un llamado a los legisladores para que faciliten la participación de la sociedad a través de los mecanismos disponibles en el Congreso Nacional, y que las propuestas sean debatidas con base en argumentos técnicos y económicos sólidos.
Finalmente, la asociación advirtió sobre la acumulación de reformas estructurales en un corto periodo de tiempo, lo que, a su juicio, genera incertidumbre en la ciudadanía y los sectores productivos. ANJE reiteró la importancia de la planificación a largo plazo como base para el desarrollo sostenible del país