Santo Domingo.- Ányelo Vásquez, presidente del movimiento Antigua Orden Dominicana, respondió este jueves al canciller Roberto Álvarez, quien sugirió que las protestas de su organización contra los haitianos irregulares en República Dominicana deberían realizarse en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lugar del Palacio Nacional, como está previsto para el 24 de abril.
Vásquez, quien participó en el programa La Opción de la Tarde, aseguró que su organización ya había acudido a la ONU, pero dejó claro que su lucha es con el presidente Luis Abinader, ya que considera que el Ministerio Público y el presidente son quienes deben enfrentar la situación de la presencia de haitianos en condición irregular. «Ya nosotros fuimos a la ONU, pero nosotros no votamos por la ONU, votamos por el presidente», expresó Vásquez.
El líder del movimiento también adelantó que, durante la manifestación del próximo 24 de abril en el Palacio Nacional, llevarán al presidente Abinader 12 propuestas para restaurar la tranquilidad y dignidad del pueblo dominicano frente a lo que considera una «masiva» presencia de haitianos irregulares. De recibir respuestas del mandatario, manifestó que se volverían a manifestar en la ONU.
Vásquez negó haber recibido amenazas o presiones políticas por la manifestación del pasado 30 de marzo en el Hoyo de Friusa, en Bávaro, Punta Cana, donde se produjeron disturbios protagonizados, según él, por sectores ajenos a su organización.
En relación con la marcha del 24 de abril, el presidente de Antigua Orden Dominicana adelantó que habrá un despliegue de seguridad organizado por su movimiento en varios puntos de la salida de la marcha y en el Palacio Nacional, con el objetivo de evitar incidentes como los ocurridos en Friusa. “Todo el que se una a esto, tiene que ir bajo el protocolo de la Antigua Orden Dominicana», subrayó. Añadió que su intención no es destruir el país, sino garantizar que las leyes sean cumplidas para mejorar la situación.