Santo Domingo.-El juramentado ministro de Justicia, Antoliano Peralta, destacó este martes que la institución creada mediante la Ley 80-25, constituye una pieza fundamental dentro del sistema de separación de poderes en la República Dominicana, al asumir funciones que, conforme a la Constitución y las leyes, corresponden al Poder Ejecutivo y que históricamente estuvieron vinculadas al Poder Judicial.
En sus declaraciones, explicó que el Ministerio de Justicia nació con la República y que, por razones históricas, fue disuelto por última vez durante el período de gobierno conocido como el Triunvirato, por lo que su restablecimiento responde a un anhelo largamente esperado por la sociedad dominicana.
Al referirse a las principales atribuciones de la nueva institución, adelantó que el sistema penitenciario nacional pasará a ser coordinado y supervisado por el Ministerio de Justicia, luego de haber estado de manera irregular bajo la regencia del Ministerio Público. Asimismo, señaló que la coordinación del sistema de derechos humanos y el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales del país en esta materia serán responsabilidades directas de ese ministerio.
De igual modo, indicó que el Ministerio de Justicia tendrá a su cargo la coordinación de la defensa del Estado dominicano ante demandas judiciales, mediante la organización de una Oficina de Defensa de la Administración Pública, con el objetivo de enfrentar de manera estructurada los procesos que históricamente han generado importantes pérdidas para el Estado.
Antoliano Peralta agradeció a todos los que han confiado en su gestión y reiteró su reconocimiento al presidente Abinader, al tiempo que, expresó su esperanza de cumplir con las expectativas depositadas en esta nueva etapa institucional.
Antoliano Peralta Romero a lo largo de su trayectoria profesional se ha destacado como abogado litigante y consultor de entidades públicas y privadas, con especialización en materia electoral, además de haber ocupado importantes funciones gremiales como vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana y secretario general de la Asociación de Abogados de la República Dominicana.
El presidente Luis Abinader juramentó este martes a Antoliano Peralta como ministro de Justicia y a Jorge Subero Isa como Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, durante un acto celebrado en el Salón Embajadores del Palacio Nacional.

