Por Pedro Angel Martínez
Santo Domingo. – El Grupo Médico San Martín anunció el cierre de una reconocida clínica de la capital, más conocida por su nombre anterior de Clínica Las Mercedes.
El cierre se produjo por problemas de insostenibilidad económica que los propietarios atribuyen a retrasos en los pagos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la deslealtad de sus médicos, que refieren a otras empresas los servicios ofrecidos en esa clínica.
Informó que el próximo lunes cortarán definitivamente el servicio eléctrico, lo que motivará el cierre total del establecimiento de salud ubicado en la capitalina avenida San Martín.
Un comunicado circulado por el Grupo San Martín explica que, a partir del pasado día 17, quedaron suspendidos los servicios de cirugías electivas, las emergencias y los ingresos, por falta de materiales y medicamentos.
“Esto debido a la crisis económica que presenta el centro, todo esto ocasionado por falta de pagos de las ARS, la falta de motivación de la mayoría de los médicos que mandan a realizar analíticas, medios diagnósticos en otros centros y no en el nuestro”, dice el comunicado.
Se queja el comunicado de que los galenos llevan los pacientes quirúrgicos a otras clínicas.
En el listado de motivaciones para el cierre, también menciona demandas de empleados y suplidores.
“Todas estas situaciones han llevado a nuestro centro a una iliquidez”, comenta la clínica cuyo nombre actual es Clínica San Martín.
Informa que “en las próximas horas tendremos que cerrar totalmente
La clínica abrió sus puertas en el año 1972. En el año 2001 tuvo su primera crisis económica y sus activos fijos estuvieron a punto de ser ejecutados por un banco concesionario de un crédito.
Sin embargo, en esa ocasión el barco no tocó fondo y varios médicos salvaron la situación, tomando a su cargo el centro de salud.
Esos médicos fueron Delio José Guzmán Abreu, Domingo Duluc y Ángel Juan Núñez Cordero.