SANTO DOMINGO.-Fue aplazado para el viernes 27 el conocimiento de medidas de coerción a los 10 implicados en la supuesta red de narcotráfico desarticulada a través de la operación Búfalo NK y a la que se le decomisó 2 toneladas de drogas durante varios allanamientos realizados el pasado miércoles.
La magistrada Fátima Veloz, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó la audiencia a solicitud de los abogados de la defensa, quienes pidieron tiempo para conocer el expediente.
Pese a la vinculación a una red internacional de narcotráfico que hace el Ministerio Público a los acusados, los abogados Rafael Ynoa Santana, alias El Cojo, Pocho o El Don, señalado como cabecilla y de Robert Nicolás Acosta Adames, coinciden en que sus defendidos se dedican al comercio de diferentes tipos de rubros y que tienen como justificar su patrimonio.
No obstante el órgano acusador asegura tener pruebas testimoniales y documentales suficientes para probar los hechos de la red a la que se le daba seguimiento desde el año 2019 y que intentó traficar cargamentos de drogas en 9 ocasiones.
Mientras eran trasladado hacia la sala de audiencias, los vinculados a la supuesta organización criminal, guardaron silencio respecto a su inocencia o culpabilidad.
Las autoridades indican que desde hace varios meses se inició un proceso investigativo en torno a esta red criminal, dedicada además al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos.
El Ministerio Público indicó que la investigación continúa abierta, por lo que no descarta el apretamiento de otras personas.