Más de 140 kilómetros de alcantarillados y plantas de tratamiento construirá Inapa el próximo año, iniciando desde Boca Chica hasta culminar en Punta Cana, según detalló el director de la institución, Wellington Arnaud.
“Con el proyecto de Saneamiento Universal de Zonas Turísticas y Costeras, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que contempla 140 kilómetros de costas desde Boca Chica hasta Bávaro-Punta Cana, es el proyecto más importante de toda la región y nunca antes se ha ejecutado en toda la historia de la República Dominicana, y en todo el Caribe”, explicó el director de Inapa al responder preguntas en el programa D´Agenda.
Sostuvo que la inversión abarca el alcantarillado, planta de tratamiento y emisor submarino del municipio de Boca Chica, planta de tratamiento y alcantarillado de los municipios de San Pedro, La Romana, Higüey y el acueducto y alcantarillado sanitario de Bávaro-Verón-Punta Cana.
“Estamos hablando de una inversión de alrededor de U$1,000 millones para impactar a más de un millón de personas; en Boca Chica estamos iniciando en los próximos meses, y está la precalificación de San Pedro, Romana e Higüey; de manera que el próximo año estarán en ejecución todas esas obras”, confió el funcionario.
Indicó que esas obras tienen una etapa de ejecución de dos años porque son proyectos que tienen sus normas de transparencia incluidas, en cuanto a la calidad y el antisoborno, es decir, utilizan los modelos de contratos de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC).
Arnaud anunció, también, que en lo que resta del presente año, la institución que dirige inaugurará 20 acueductos con una inversión superior a los RD$20,000 millones que impactará a dos millones de personas.