Asamblea Nacional reduce de 190 a 178 la matrícula de diputados

Del:

Santo Domingo.- La Asamblea Nacional de la República Dominicana aprobó reducir del número máximo de diputados en el Congreso Nacional, que pasará de 190 a 178 miembros.

La reforma contempla que de los 178 diputados, 158 serán elegidos en representación de las circunscripciones y demarcaciones territoriales, incluyendo el Distrito Nacional, siguiendo el criterio de la densidad poblacional. Ninguna provincia tenga menos de dos representantes en la Cámara Baja, lo que garantiza una representación equitativa de las diferentes regiones del país.
También fueron aprobados se  otros cinco escaños nacionales por acumulación de votos. Estos escaños serán preferentemente asignados a partidos, alianzas o coaliciones que no hayan logrado obtener representación en las circunscripciones territoriales, siempre que hayan alcanzado al menos el uno por ciento de los votos válidos emitidos.
Igualmente, la representación de la comunidad dominicana en el exterior se mantendrá con siete diputados, fortaleciendo así el vínculo con la diáspora.

La Asamblea Nacional comenzó hoy el debate del proyecto de reforma constitucional propuesto por el Poder Ejecutivo, en el que se incluyen varios puntos orientados a la modernización del sistema político y la mejora de la institucionalidad democrática.
El proyecto ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social del país.

La Cámara de Diputados de la República Dominicana actualmente está compuesta por 190 diputados distribuidos en tres renglones similares a los mencionados en la reforma aprobada.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

«¡Váyanse al carajo!», le dice el ministro de Seguridad de El Salvador a las ONG críticas

SAN SALVADOR (AGENCIAS).-El ministro de Seguridad de El Salvador,...

Martha Heredia apuesta al merengue y marca una nueva etapa en su carrera artística

SANTO DOMINGO.-La cantante Martha Heredia aseguró que atraviesa una...

República Dominicana traza ruta hacia la economía espacial con proyecto en Pedernales

Santo Doming.-oEl Gobierno de la República Dominicana, a través...