Aseguran prótesis mejoran condiciones pacientes con aneurisma aórtica compleja

Del:

Compartir publicación:

Santo Domingo. – La cirujana vascular Elsa Rollan advirtió que muchos pacientes con aneurisma aórtico complejo podrían empeorar su salud o morir si no son intervenidos.

La especialista explicó que el aneurisma es un bulto que se produce en la pared de la arteria principal del cuerpo, llamada aorta, cuya función es transportar sangre del corazón al cuerpo.

Refirió que la cantidad de colocación de la prótesis Endoprótesis Aórtica Multiramas (Multibranch E-xtra Design) podría aumentar y convertirse en una solución a esa patología si las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cubrieran su colocación.

La también vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular sostuvo que “hay muchísimos pacientes” que podrían beneficiarse de esta intervención y mejorar significativamente su calidad de vida y reducir la mortalidad asociada a aneurismas aórticos complejos.

Dijo que la referida prótesis, también conocida como endoprótesis, permite mantener la perfusión de órganos vitales mientras se repara la aorta, reduciendo la morbilidad y mortalidad asociadas a la cirugía abierta.

Sostuvo que, aunque en el país ya se han realizado procedimientos similares con endoprótesis fenestradas, la técnica multirramas apenas comienza a implementarse, lo que marca un avance significativo en la medicina vascular dominicana.

Comentó que en la cirugía vascular y endovascular, la Endoprótesis Aórtica Multiramas (Multibranch E-xtra Design) constituye un avance significativo, debido a que es un dispositivo de alta tecnología que permite tratar aneurismas complejos de la aorta sin necesidad de cirugía abierta.

La Endoprótesis Aórtica Multirramas (Multibranch E-xtra Design), representada en el país por la empresa Servimedic y fabricada por la alemana Artivion (anteriormente JOTEC GmbH), es una prótesis que se personaliza según la anatomía específica de cada paciente.

Su diseño incluye múltiples ramas internas y externas que permiten la revascularización de las arterias viscerales afectadas, asegurando un flujo sanguíneo adecuado a los órganos vitales. Además, puede incorporar características como semirramas, ramas gemelas y festones, adaptándose a las necesidades individuales de cada caso.

En República Dominicana, la doctora Rollán es pionera en la implementación de esta tecnología, realizando con éxito el primer procedimiento de este tipo en el país, por lo que explicó que esta tecnología representa un salto cualitativo en la atención médica.

“El paciente puede irse a su casa en dos días, sin heridas graves y con un riesgo mínimo de infección, porque se hace por cateterismo”, comentó, al explicar las ventajas.

Dijo que esta tecnología no se había utilizado en el país hasta ahora y “hemos logrado hacerla posible aquí sin necesidad de trasladar al paciente al extranjero», puntualizó.

“No tenemos cobertura para las endoprótesis aórticas todavía a día de hoy, ni para los aneurismas”, comentó.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Senador Antonio Taveras propone eliminar prisión por difamación y derogar ultraje a funcionarios 

Santo Domingo. El senador Antonio Taveras Guzmán sometió una...

PRM acordará el 21 la fecha de Convención para aprobar reforma estatutaria y determinar modalidad de elección a cargos directivos

proceso.com.do Enter para buscar Inicio Nacionales Internacionales Política Economía Deportes Tecnología Opinión Variedades Exclusiva Política Por: Belkys Castillo miércoles 10 junio, 2026 Comité Nacional...

Catedrático de la UASD afirma gobierno no subsidia principales carburantes a la población 

Santo Domingo.-Durante el conversatorio “Análisis a los hidrocarburos: ¿subsidio...