REDACCION INTERNACIONAL.-Celso Amorim, excanciller y asesor especial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que corresponde al Gobierno venezolano demostrar que el mandatario del país, Nicolás Maduro, ganó la elecciones, cuando se espera que los candidatos en los comicios acudan el viernes al Tribunal Supremo de Justicia.
Maduro presentó el miércoles ante la máxima corte un recurso de amparo para la verificación de los resultados, y el tribunal respondió el jueves que admitió la solicitud y convocó a los 10 candidatos, incluyendo al mandatario y al opositor Edmundo González, para que rindan testimonio el viernes por la tarde.
No estaba claro de inmediato si González, a quien Maduro ha tildado de cobarde que debería estar tras las rejas, acudirá a la cita.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), considerado por los opositores como un instrumento del Gobierno, dijo en la madrugada del lunes que Maduro ganó la contienda presidencial del 28 de julio, lo que fue rechazado por la oposición, que dice que sus recuentos le dan una mayoría muy amplia a su candidato González, un exdiplomático de 74 años.
Sin embargo, el CNE no ha publicado todas las actas del escrutinio ni resultados desagregados de la votación, mientras que su página en Internet sigue caída.
La demanda principal de organismos internacionales y algunos países de la región es que el Gobierno de Maduro, un exconductor de bus y excanciller de 61 años, demuestre con las actas su victoria.
En una entrevista con RedeTV! el jueves por la noche, Celso Amorim, que fue ministro de Asuntos Exteriores y estuvo en Venezuela durante las elecciones por encargo de Lula, dijo que el Gobierno de Brasil está «decepcionado» por el retraso en la publicación de las actas.
«Estamos decepcionados por el retraso del Consejo Nacional Electoral en la publicación de los datos», manifestó Amorim en la entrevista.
El CNE proclamó ganador a Maduro, en el poder desde 2013, pero la oposición afirma que su recuento de alrededor del 90% de los votos muestra a González con más del doble de apoyo en comparación con el actual presidente, un nivel similar al de las encuestas independientes realizadas antes de las elecciones.
Vente Venezuela, el movimiento de la líder opositora, María Corina Machado, dijo el viernes en su cuenta de X que por la madrugada seis hombres «encapuchados y sin identificación sometieron a vigilantes. Los amenazaron y procedieron a hacer pintas, romper puertas y llevarse equipos».
La oposición ha publicado fotos de las actas en un sitio de Internet. Hasta ahora el Gobierno no ha compartido más que el total nacional por cada candidato.
«Creo que, de hecho, dependiendo de todo lo que ya pasó, desde todo el marco político, hay una expectativa de que Venezuela pueda acreditar, el Gobierno venezolano pueda acreditar el voto que dice haber tenido», agregó Amorim.
«La pregunta es si realmente el conteo corresponde a las actas, entonces tienen que mostrar las actas. Esto se lo pregunté al presidente Maduro en presencia del presidente de la Asamblea, y me dijo que era cuestión de dos o tres días», añadió el excanciller.
El asesor de Lula se reunió el lunes en Caracas con Maduro y Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y quien fue el coordinador general de la campaña de reelección.
Brasil, Colombia y México pidieron el jueves al Gobierno de Maduro publicar la información el fin de semana.