Aumenta a más de 1.300 la Cifra de muertos en peregrinación a La Meca

Del:

Compartir publicación:

ARABIA SAUDITA (Agencias).- La cifra de personas fallecidas en el «hach”, la peregrinación anual a La Meca, aumentó este domingo (23.06.2024) a 1.301, según las autoridades de Arabia Saudita, que hasta ahora no se habían referido al tema.

«Por desgracia, el número de decesos llegó a 1.301, el 83 por ciento de los cuales no estaban autorizados para realizar el ‘hach’ y caminaron enormes distancias bajo el sol, sin la adecuada protección y comodidad», reportó el Ministerio de Salud saudita.

Casi la mitad de las víctimas son de nacionalidad egipcia. El ritual de este año, en el que participaron unas dos millones de personas de distintos países del globo, estuvo marcado por las altas temperaturas, que han rozado los 52 grados en Arabia Saudita.

Fuentes sanitarias y de seguridad en Egipto indicaron que al menos 672 fieles musulmanes de nacionalidad egipcia fallecieron y 25 están desaparecidos, según los últimos recuentos. La gran mayoría de ellos viajaron de forma «irregular».

El Gobierno de El Cairo confirmó, sin embargo, que 31 peregrinos fallecidos viajaban en la misión oficial, pero reconoció que hay un «número elevado» de fieles muertos entre aquellos que accedieron a la ciudad santa sin estar registrados.

Cada país va ofreciendo datos sobre los decesos entre los peregrinos.

Indonesia es el segundo país más afectado con 236 fallecidos, seguido por India (98 decesos), y Jordania, con 75 muertos, todos por «el calor extremo».

Senegal, Túnez e Irán informaron también esta jornada de más decesos, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a más de 1.200.

Licencias revocadas

De acuerdo con fuentes egipcias, algunas agencias de turismo organizaron programas de «hach” con un visado de visita personal, «lo que impide a sus titulares entrar a La Meca”.

«Esto les obliga a buscar otros caminos por el desierto a pie, sin tener un alojamiento digno en otras zonas de los rituales del ‘hach’, lo que provocó que los peregrinos no registrados estuvieran expuestos a la fatiga y a las altas temperaturas», aseveró una autoridad egipcia que pidió anonimato.

El sábado el primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, ordenó retirar la licencia de 16 agencias que organizaron viajes de forma «irregular” al ‘hach’ después de una reunión de la célula de crisis creada para hacer seguimiento a este tema.

El jefe del Ejecutivo agregó la dificultad de contabilizar a los egipcios que entraron de forma irregular para hacer la peregrinación a La Meca al no estar oficialmente registrados.

 

 

 

- Publicidad -
Promipyme
Promipyme

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Miguel Vargas: “El retroceso del país durante la gestión del PRM ha sido muy grande”

Santo Domingo, República Dominicana.– El presidente del Partido Revolucionario...

Ministerio de Educación revisará contenidos tras fallo en prueba PISA

SANTO DOMINGO.-El inminente llamado del Ministerio de Educación para...

Afiliados al sistema de pensiones tendrán más facilidades

Santo Domingo, R.D. – Los fondos de pensiones impulsan...

Presidente Abinader respalda creación de laboratorio de semiconductores de la PUCMM

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader respaldó este jueves...