Cuba – Las autoridades de Cuba confirmaron que la cifra de muertos tras la explosión registrada este viernes en el hotel Saratoga de La Habana es ahora de 18, entre ellos una embarazada y un niño.
El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que están centrados en la atención de las personas hospitalizadas y de los familiares de los fallecidos.
Tras concluir en el Palacio de la Revolución la reunión convocada por el Gobierno cubano para actualizar sobre la situación asociada a la explosión en el #HotelSaratoga, el Presidente @DiazCanelB ofreció declaraciones a un equipo de @PresidenciaCuba.
“El trabajo de las instituciones de Salud y equipos de rescate y salvamento ha sido inmediato”, expresó el jefe de Estado a su salida de una reunión para pasar balance de la situación.
Las familias cuyas viviendas fueron afectadas, dijo @DiazCanelB, son trasladadas a lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación.
Continúan trabajos para valorar estado de las estructuras del hotel y edificaciones aledañas.
Asimismo, indicó que las familias cuyas viviendas fueron afectadas, son trasladadas a lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación.
El Presidente @DiazCanelB destacó el sentido de responsabilidad y sensibilidad de nuestros dirigentes, quienes inmediatamente se trasladaron al lugar de los hechos.
También reconoció el apoyo inmediato de nuestro pueblo, que se movilizó para contribuir con donaciones de sangre.
También informó que continúan los trabajos para valorar el estado de las estructuras del hotel y edificaciones aledañas.
“Los niños de la escuela primaria que sufrieron afectaciones serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas”, precisó.
El mandatario destacó el sentido de responsabilidad y sensibilidad de los dirigentes políticos, quienes inmediatamente se trasladaron al lugar de los hechos.
.@DiazCanelB agradeció la solidaridad que han manifestado varios países amigos ante la ocurrencia del lamentable accidente del #HotelSaratoga.
Según datos preliminares informados en la reunión, se lamenta el fallecimiento de 18 personas, entre ellos una embarazada y un niño.
Reconoció el apoyo de la población que se movilizó para contribuir con donaciones de sangre y agradeció la solidaridad que han manifestado varios países ante la ocurrencia del lamentable accidente en el hotel Saratoga.
Suceso
El hecho se produjo minutos antes de las 11:00 de la mañana, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que la explosión se debiese a un escape de gas.
La explosión hizo que colapsara una sección del edificio -de siete piso de altura- y que se desprendiera la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado.
La explosión provocó una gran columna de humo blanco, que fue visible en gran parte de la capital.