Santiago de los Caballeros.- El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros reconoció como “Visitante de honor” a la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, otorgándole además la llave de la ciudad.
En el mismo escenario, el órgano edilicio declaró como “Hijo distinguido” al congresista dominicano-estadounidense Adriano Espaillat, en reconocimiento a su trayectoria pública y sus aportes a la diáspora dominicana.
Al entregar los reconocimientos el alcalde Ulises Rodríguez, manifestó que la gobernadora Hochul, hace esta visita justo en el proceso de transformación que vive la ciudad, con nuevas inversiones en infraestructura, hoteles de cadenas internacionales, plazas y proyectos como el Teleférico y el Monorriel, por tal motivo le otorgó la distinción.
“Su visita es un símbolo de la conexión profunda entre nuestra ciudad y la diáspora dominicana en Nueva York”, expresó el Rodríguez.
La gobernadora Hochul valoró el recibimiento y destacó los fuertes lazos históricos y emocionales que unen a la ciudad con la diáspora dominicana en Nueva York. Resaltó el simbolismo de recibir por primera vez la llave de una ciudad fuera de los Estados Unidos y expresó su admiración por la historia, el crecimiento urbano y el espíritu emprendedor de Santiago.
Hochul afirmó su intención de fortalecer las relaciones, apoyar iniciativas de desarrollo y colaborar en proyectos estratégicos como la preservación del río Yaque del Norte, subrayando que la comunidad dominicana es parte esencial del progreso del estado de Nueva York.
“Es un honor que jamás olvidaré. Hoy comprendo por qué los dominicanos en Nueva York hablan con tanta pasión de Santiago: su historia, su cultura, su música, su gente. Esta ciudad está llena de futuro y de un orgullo que inspira”, sostuvo Hochul, y que llevará este gesto en su corazón, al tiempo que reafirmó su compromiso de fortalecer los lazos, apoyar a esta comunidad y trabajar de manera conjunta para impulsar oportunidades y proteger los recursos que hacen única a esta región.
“Así como Tony Bennett cantó que dejó su corazón en San Francisco, siento que hoy dejo el mío en Santiago”, agregó la gobernadora.
Los reconocimientos con las resoluciones 3472-25 y 3466-25, fueron aprobados a unanimidad en sesiones ordinarias del Concejo de Regidores celebradas el 30 de octubre y el 30 de septiembre de 2025, acogiendo una solicitud presentada por el alcalde Rodríguez y una enmienda del presidente del Concejo, Cholo D’Oleo, quien resaltó el orgullo y la satisfacción de recibir a Hochul, y Espaillat, destacando que ambos fueron reconocidos en un acuerdo unánime de la entidad que encabeza.
El congresista Espaillat agradeció el reconocimiento recibido, destacando los históricos lazos entre Santiago de los Caballeros y la diáspora dominicana radicada en Nueva York. El legislador recordó sus primeras visitas a la ciudad tras ser electo, y las iniciativas impulsadas para fortalecer esta relación, incluyendo la visita del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Subrayó que Santiago es cuna de la mayoría de los dominicanos residentes en la “Gran Manzana” y resaltó los esfuerzos orientados a preservar el río Yaque del Norte como patrimonio natural de la ciudad.
En el acto estuvieron presentes la vicealcaldesa Mariana Moreno; la gobernadora Rosa Santos; el secretario general del Ayuntamiento, Arismendi Dajer; una comisión de regidores; así como parte de la delegación que acompaña a la gobernadora. Entre ellos, su esposo William J. Hochul, First Gentleman; la doctora Minosca Alcántara; el doctor Guillermo Linares; Robert Rodríguez; Richard Ball, comisionado del Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York; el senador estatal Luis Sepúlveda; y los asambleístas Manny De Los Santos, George Álvarez, Yudelka Tapia y Al Taylor.
También participaron Ydanis Rodríguez; Henry Rubio; Sussie Lozada; los empresarios Rudy Fuertes, Ken Stewart, el doctor Ramón Tallaj y Henry Muñoz; el cónsul dominicano en Nueva York, Jesús Vásquez Martínez; y Cristina Contreras.

