SANTO DOMINGO.-El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) trazó su perspectiva de desarrollo y transformación para la República Dominicana, tras proyectar para 2025 un conjunto de iniciativas estratégicas, que según el banco, consolidarán su posición como un socio clave en el desarrollo económico y social del país.
El BCIE argumentó que, con una inversión acumulada superior a los US$2,700 millones desde 2020, ha liderado “proyectos transformadores que fortalecen la infraestructura, mejoran la calidad de vida y promueven la sostenibilidad en todo el territorio nacional”.
En un comunicado de prensa, explicó que su perspectiva de este año está centrada en la ejecución de proyectos que abordan necesidades críticas y fomentan un desarrollo sostenible de largo plazo.
Entre estas iniciativas, el BCIE destacó la ampliación del sistema de agua potable para Santo Domingo, mediante el trasvase del embalse desde la Presa de Hatillo, un proyecto diseñado para garantizar el acceso al agua a millones de personas en la capital.
También, mencionó la implementación de un sistema integrado de transporte, que incluye el desarrollo del Tren Metropolitano de Santo Domingo y la construcción de nuevas vías como la carretera San Pedro-Miches, destinadas a mejorar la movilidad y la conectividad en el país.
Asimismo, resaltó el respaldo al desarrollo de Cabo Rojo, en Pedernales, considerado el proyecto de infraestructura turística más relevante de la República Dominicana, cuyo objetivo es posicionar esta región como un modelo de turismo sostenible en el Caribe.