SANTO DOMINGO.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo calificó este domingo como positiva y sana la iniciativa de reforma constitucional del presidente Luis Abinader, porque puntos como la unificación de las elecciones traerá grandes ganancias para el país.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», Ramírez Morillo manifestó que el plan para reformar la Ley Suprema es que se haga antes de finalizar el año, donde pide que sea congelada creación de nuevas provincias del país.
“Eso traerá gran ganancia para el país, es que las elecciones separadas tienen un gasto muy fuerte para el Estado, para los partidos y para la economía, en sentido general”, agregó.
El experto en marketing político asegura que reducir la matrícula de diputados, donde la propuesta presidencial plantea llevarlo de 190 a 137 legisladores, pero no se tocan los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Ramírez Morillo dijo que el Estado gasta muchos millones al año para mantener esos diputados del Parlacen, que bien puede reducirse a dos o cinco o llevarlos a cero.
“La iniciativa es sana y positiva, el presidente se ha enfocado en cuatro puntos fundamentales”, subrayó, refiriéndose al enfoque de la reforma a la Carta Magna.