Por José Cáceres
SANTO DOMINGO. Como si fuese en el año 2018 y 2019, varios residenciales del polígono central y sectores populosos del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, se dejaron sentir este domingo en la noche, en contra de la presentación de la Reforma Fiscal enviada al Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader.
La convocatoria de los cacerolazos fue de 8:00 a 8:05 de la noche y grabaciones de videos de personas en esos lugares se pudo ver los toques de cacerolas y muchos apagaban y encendían los bombillos de sus hogares.
En algunos barrios populares, algunos revoltosos aprovecharon la ocasión para quemar neumáticos en calles transitadas como método de lucha.
Uno de los videos se escucha una señora señalando que los cacerolazos se llevaron a cabo con mucha fuerza en las inmediaciones de la residencia donde vive la señora Vicepresidenta de la República.
Entre los sectores donde se subieron imágenes de video a las redes sociales estaban los Cacicazgos, Bella Vista, Ensanche Quisqueya, Piantini, Naco, Evaristo Morales, Paraiso, Urbanización Fernández, en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, entre otros.
Se recuerda que la Dirección Nacional de los Frentes Barriales y Comunales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo y varias provincias del país donde organizaciones aliadas, a partir de las 9:00 a.m. del miércoles 27 de enero de 2016 realizaron una protesta con cacerolas y cadena humana frente a la Gobernación de la provincia de Santiago de los Caballeros.
Los motivos de las protestas son el alto costo de la canasta familiar, salarios de miseria, alto índice de desempleo, impuestos abusivos a los combustibles y la tarifa eléctrica, endeudamiento excesivo, mala calidad de la salud pública, destrucción del aparato productivo, bajo presupuesto de la universidad estatal, aumento de la delincuencia común, la corrupción administrativa y la exaltación de la impunidad con incremento