Bratislava, Eslovaquia (AFP). – El festival que tenía programado al rapero Kanye West la semana próxima en Eslovaquia fue anulado a causa de la «presión mediática» y la «retirada de varios artistas y patrocinadores», indicó el equipo organizador.
Contactado el jueves por AFP, el festival denominado Rubicon, que debía celebrarse en una propiedad privada del 18 al 20 de julio, no quiso dar más explicaciones.
«Queríamos traer a una gran estrella a Eslovaquia», declaró Robert Miklos, uno de los organizadores.
Ganador de 24 Grammys, el rapero, que ahora se hace llamar «Ye», incrementó en los últimos años las declaraciones antisemitas y de apoyo al nazismo.
West, que apoya al presidente estadounidense Donald Trump, difundió la canción «Heil Hitler» el 8 de mayo, en el 80º aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
En la canción se rinde homenaje a Adolf Hitler, artífice del exterminio de unos seis millones de judíos en Europa entre 1933 y 1945.
La canción fue escuchada millones de veces en la red social X, mientras que otras plataformas, como YouTube, la vetaron.