San Juan (Agencia EFE).- La inminente llegada de la tormenta tropical Fiona a las Islas de Sotavento obligó este viernes al cierre de comercios y escuelas y a la cancelación de varios vuelos y ferris.
Están bajo aviso de tormenta tropical Guadalupe, Antigua, Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Anguila, Saba y San Eustaquio, San Bartolomé, San Martín e Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, además de Puerto Rico.
Con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), Fiona es la séptima tormenta de este año en la cuenca atlántica y se encuentra a unas 75 millas (120 km) al este de Guadalupe.
Antigua y Barbuda comenzó los preparativos pronto en esta jornada con la orden de cerrar las escuelas, mientras que los bancos dejaron de operar antes de tiempo.
La aerolínea regional LIAT, con sede en Antigua y Barbuda, anunció una reducción de los servicios, con varios destinos dentro de su red afectados.
«En interés de la seguridad de los pasajeros y la tripulación, se han cancelado varios vuelos», dijo la aerolínea en un comunicado.
Las operaciones aéreas y marítimas en las Islas Vírgenes Británicas también se vieron interrumpidas en esta jornada.
Se cancelaron por ejemplo los vuelos de ida y vuelta que conectaban Puerto Rico con Islas Vírgenes Británicas y Saint Croix.
Un comunicado de prensa conjunto emitido por tres de las compañías de ferry de la zona, Road Town Fast Ferry, Native Son y Smith’s Ferry Services, indicó que se deben implementar medidas de precaución.
También en San Cristóbal y Nieves la actividad comercial terminó poco después del mediodía en preparación para la tormenta, mientras que las escuelas permanecieron cerradas durante el día.
Se pronostica que Fiona traiga precipitaciones de entre tres y seis pulgadas en las Islas de Sotavento, y entre cuatro y seis pulgadas en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses.
Las Islas Turcas y Caicos podrían también experimentar lluvias de entre cuatro y ocho pulgadas.
«Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra», advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., que alertó asimismo de marejadas.