QUITO (EFE).-La candidata presidencial del correísmo, Luisa González, denunció este domingo «irregularidades» en el proceso electoral en Ecuador que se define este domingo con la jornada de votación. Donde ella es la principal rival del presidente Daniel Noboa, quien busca su reelección en estos comicios para un mandato completo (2025-2029).
González solicitó a la población y a sus seguidores estar atentos frente a los resultados, tras emitir su voto en Canuto. Una población rural de la costera provincia de Manabí en la que creció. Asimismo, acuadió al recinto de votación acompañada de un numeroso grupo de seguidores de la Revolución Ciudadana. El movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
La correísta aseguró que los observadores internacionales que están siguiendo el proceso «saben las irregulares que se han estado cometiendo desde el momento en que el ‘presidente-candidato’ no ha pedido licencia», en referencia a la renuencia de Noboa de apartarse del cargo de mandatario durante toda la campaña electoral.
El Código de la Democracia (ley electoral) de Ecuador establece que las autoridades que se presentan a la reelección inmediata deben pedir licencia del cargo. Mientras que, en el caso del presidente se establece que debe ser sustituido por quien ocupe la Vicepresidencia.
Sin embargo, Noboa no pidió licencia durante el periodo de campaña electoral (del 5 de enero al 6 de febrero). Y en lugar de delegar la Presidencia en la vicepresidenta Verónica Abad lo hizo en la secretaria de la Administración Pública Cynthia Gellibert. A quien él nombró por decreto como «vicepresidenta encarga», a la que dejó el cargo solo en los días en los que realizaba actividades electorales.
Los decretos en los que Noboa delegó la Presidencia en Gellibert fueron declarados inconstitucionales y dieron la razón a Abad en que solo ella está facultada constitucionalmente para sustituir al gobernante. Pero el Ejecutivo se reafirmó en su postura de seguir dejando el cargo en su «vicepresidenta encargada» mientras realizaba actos de campaña electoral.