SANTO DOMINGO.-El Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) anunció hoy que someterá un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento que norma la Ley de Tránsito, que limita a dos años la renovación de la licencia de conducir a los envejecientes de 65 años en adelante y que les impone el pago de una doble tributación por el servicio.
Trajano Vidal Pontentini, presidente del Card, dijo que la acción de inconstitucionalidad será incoada en aras de restaurar el estado de derecho evidentemente conculcado a los envejecientes.
Sostuvo que es evidente que la medida conculca derechos fundamentales, establecidos en los artículos 38 y 39 de la Constitución de la República.
“Desde el Colegio de Abogados de la República Dominicana expresamos nuestra preocupación por el trato discriminatorio y violatorio de la Constitución de la República que está llevando a cabo el Intrant en contra de las personas de 65 años en adelante por la renovación de la licencia de conducir”, manifestó Potentini.
Sostuvo que es lamentable, que en violación de la Constitución de la República, el principio de legalidad, de igualdad, el Intrant se haya adjudicado una facultad para coartar el derecho de las personas de 65 años en adelante que acuden a la renovación de la licencia.
“Intrant debe alejarse, apartarse de esa práctica; son decisiones reiteradas que potencian el principio de igualdad y la no discriminación”, manifestó Potentini.
Recordó que hace poco, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una disposición del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que exigía tener menos de 50 años para participar en el concurso de oposición requerido para el ingreso como docente en esa academia y precisó que otra sentencia dictada al respecto lo fue la número 0461, de 2021, mediante la cual declara “no conforme con la Constitución Dominicana el numeral 2, del artículo 37, de la Ley 41-08 de Función Pública, del 16 de enero de 2008, que establecía el requisito de tener edad inferior a los 55 años para el ingreso a las Carreras Administrativa”.
El tema fue puesto sobre el tapete por el periódico El Nacional a raíz de una serie de reportajes que comenzó a publicar el 16 de octubre, en los que describe los abusos, discriminaciones y violaciones a la Constitución de la República que cometen contra los envejecientes de 65 años de edad, a quienes solo se les permite renovar la licencia de conducir por dos años, con el agravente del pago de una doble tributación.
Sobre el particular, también se expresó el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien expresó su indignación por la tarifa de renovación de la licencia de conducir para las personas mayores de 65 años y por el periodo de vigencia asignado a estas licencias, lo que considera un acto discriminatorio por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.