SAN JUAN (EFE).-El presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Andrew Holness, llamó este miércoles un «paso significante» la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para establecer una fuerza de eliminación de las bandas armadas que siembran el terror en Haití.
La resolución, promovida por Estados Unidos y Panamá, sustituye a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada hasta ahora por Kenia, por este nuevo despliegue de la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF).
«Esto, junto a la Oficina de Misión de la ONU representa un paso significante en reforzar la respuesta internacional hacia la crisis en Haití«, expresó Holness, también presidente de Jamaica, en su cuenta de X.
La votación de la resolución, cuya implementación tiene carácter inmediato, se resolvió el martes con doce votos a favor, tres abstenciones –China, Rusia y Pakistán– y ninguno en contra.
Kenia, a su vez, resaltó la decisión como un «avance positivo» hacia la construcción de un país «más pacífico y seguro».
Mientras, las 15 naciones que representan al Caricom, aseguraron que solo a través de «una acción urgente y colectiva en el ámbito de seguridad y en apoyo a Haití, es que la violencia de las pandillas frenará».