Por José Cáceres
SANTO DOMINGO. El exadministrador del Banco Agrícola de la República Dominicana, Carlos Segura Foster, denunció que este gobierno ha creado oligopolios, en los sectores del arroz y avícolas, en perjuicio de los productores nacionales; reafirmó que esa entidad fue una «caja chica» para otorgar «prestamos» para las campañas municipales y presidenciales para reelegir a un gobierno que nunca debió haber ganado en el 2024 y dijo que el PRM «que vive de la mentira y todo lo daña».
Sus contundentes declaraciones las externó al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio «De Entero Crédito» por RNN, Canal 27, que se transmite de lunes a viernes a las ocho de la noche.
Acotó que en el 2024 el Banco Agrícola se convirtió en la «más importante caja chica» de la campaña electoral para las municipales y presidenciales del PRM porque de enero a junio de 2024 se prestaron 4,000 millones de pesos más, que al mismo periodo de 2025. «Este pueblo no se merecía que el gobierno fuera reelecto porque ha golpeado duramente a la gente», insistió.
Asimismo, aseguró que millones de dominicanos están pidiendo a gritos el retorno del PLD al Poder porque este gobierno lo ha dañado todo.
Exclamó que el gobierno del PRM en sus cinco años, nunca ha podido producir el arroz en lo que ellos encontraron produciendo en el 2019. En el 2018 se produjeron 13 millones 800 mil quintales y en el 2019 unos 14 millones 100 mil quintales y el PRM no ha llegado nunca a los 13 millones 500 mil quintales.
«En el 2022 dijeron que fue de 13.2 millones de quintales y les informaron al Banco Central que fue de 14.7 millones y no han podido desmentirme», enfatizó el exfuncionario del PLD.
Manifestó que la gran mayoría de los subsectores de la agropecuaria están atravesando los mementos más difíciles en la historia de la República, por diferentes naturalezas, aunque se ha mantenido parte de la producción.
«Eso lo están pasando los productores de arroz y del cerdo es algo increíble, cuando te dijo que se ha mantenido la producción avícola es porque se ha creado un oligopolio en el país», añadió.
Comentó que el promedio de la producción del arroz en los gobiernos del PLD, de Leonel Fernández y Danilo Medina, se cosechaban 325 mil quintales anuales y se mantenían los precios estables y siempre había en abundancia.
Dijo que con Danilo Medina se aumentó a 525 mil quintales y había equilibrio entre la oferta y la demanda.
Reveló que en este 2025, las importaciones de arroz están llegando a 500 mil toneladas métricas y así está registrado en Aduanas y el Ministro de Agricultura le dijo al presidente Abinader que no entraría un grano de arroz este año.
«Este es un gobierno díscolo, todo lo daña en perjuicio del pueblo dominicano», recalcó el exadministrador del Banco Agrícola.
Y abundó: «Cuando llegó el PRM en el 2020, todo cambió, ya que en el 2021 y 2022, se privilegiaron las importaciones y el precio del arroz se aumentó 1,600 pesos, ya que lo encontraron a 2,400 y lo dispararon a 4,000 pesos en perjuicio de los productores y consumidores», apuntó.
Segura Foster sostuvo que cuando el PLD los molineros, productores y comerciantes, así como el consumidor tenían precios asequibles y había estabilidad.
Sentenció que en el país nunca se había visto una persona comprar una librea de arroz en 60 pesos, como se llegó a comprar ahora en este gobierno.
Dijo que en un año se trajeron 10 veces la cantidad de arroz, algo increíble y eso ha creado una situación difícil a los productores, que están perdiendo entre 500 y 700 pesos por los problemas de pago, además, de que ha bajado la calidad del arroz.
«A mis amigos les digo que nos echen la culpa unos a otro, el único culpable es el gobierno por no cumplir las reglas del sector, lo ha violado todo y tiene esta intranquilidad», narró Segura Foster, donde trabajan con la mentira y el engaño.
Expuso que en el país muchos pequeños y medianos productores han desaparecido más del 80 por ciento y ahora el 85 y 90 por ciento, lo tienen siete u ocho grandes empresas que producen mucho, con buena calidad, pero a costa de eliminar a cientos de productores.
Dijo que esos grandes productores tienen la bendición de que tienen el apoyo del gobierno de Luis Abinader, que trabaja para favorecer a los ricos.
Comentó que esos empresarios se han convertido en los principales importadores de carnes de pollo congeladas.
«En Estados Unidos y en Brasil se vende como pollo, la pechuga y el muslo largo, todo lo demás se vende a precio de despojo y aquí se ha traído congelado y se trata eso como si se produjera en el país», expuso.
Apuntó que a esos empresarios fueron premiados les entregaron terrenos en Merca Santo Domingo y el donaron seis millones de dólares para construir sus cuartos fríos. Exclamó que el país no puede exportar pollos por tener dos enfermedades endémicas, aunque se les pueden vender huevos a Cuba y varias Islas del Caribe.
Fiebre Porcina sigue viva
Sentenció que en el campo avícola, también se ha producido un oligopolio en la producción porcina y ahora ellos lo manejan tres y cinco grandes empresas.
«En el PLD se producía en el 75 y 85 por ciento de la carne del cerdo y ahora están importando entre el 75 y 85 por ciento, se está dependiendo de las importaciones», enfatizó. Sentenció que en el caso de las habichuelas se producía el 65 por ciento y ahora solo se produce el 35 por ciento y se importa el 65 por ciento.
«El que cree en los funcionarios de este gobierno, pierde el derecho de creer en Dios», proclamó Carlos Segura Foster. Dijo que este es un gobierno de mentira, por todos los lados, en todos los sectores de la vida nacional.
Expuso que la República Dominicana ha perdido la capaz de exportar productos a otros países, en el banano se perdió el 50 por ciento de exportación, el aguacate también se produjo una reducción, y todo lo que encontró este gobierno en el 2020 fue que lo encontró del gobierno de Danilo Medina.