REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Hoy domingo 1 de mayo de 2022 se celebra el Día del Trabajo a nivel internacional. Esta fiesta conmemora los avances laborales que, durante los últimos 150 años, han conseguido los trabajadores gracias a las reivindicaciones sociales.
El 1 de mayo, con el tiempo, se ha transformado en un auténtico pilar del movimiento obrero, que ha convocado durante años manifestaciones en esta fecha para recordar la importancia de los derechos laborales de los trabajadores.
¿Por qué el Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo?
El Día del Trabajador, habitual festivo nacional en España, tiene origen en el movimiento obrero de finales del siglo XIX. En aquel momento, los trabajadores de las grandes fábricas aún tenían que hacer frente a jornadas de trabajo abusivas, que superaban las 12 horas diarias y podían llegar incluso a las 18 horas.
Estas medidas, impuestas por los patrones, motivaron el crecimiento de los movimientos sindicalistas, que comenzaron a reclamar una jornada laboral de ocho horas. Por aquel entonces, el presidente Andrew Johnson ya había aprobado esta disposición en la ley de Ingersoll que, sin embargo, solo se aplicaba para empleados de obras públicas u oficinas laborales.
El rechazo de los patrones de las grandes fábricas hacia la propuesta de reducir las horas de trabajo diario acabó enfureciendo aún más a unos trabajadores cada vez más conscientes de la importancia de luchar por los derechos laborales. Fue entonces cuando los movimientos obreros decidieron reclamar mejores condiciones de trabajo y vida.
Las protestas en Chicago, el germen de la celebración
El 1 de mayo de 1886, más de 88.000 trabajadores de las grandes fábricas de Estados Unidos se lanzaron a las calles de Chicago, la segunda ciudad más poblada del país. Allí, comenzaron una huelga que se extendió durante cuatro días, hasta el 4 de mayo, y que acabó con ocho manifestantes y siete policías fallecidos a causa de los disturbios provocados.
Ocho personas fueron detenidas tras la contienda, acusadas del suceso, y cinco de ellas fueron condenadas a muerte: el tipógrafo George Engel, el carpintero Louis Lingg (quien se suicidó en su celda antes de la horca) y los periodistas Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spie. En honor a ellos, conocidos como ‘los mártires de Chicago’, se celebra el Día del Trabajador el 1 de mayo.
¿Desde cuándo se celebra el 1 de mayo?
No fue hasta tres años después de los altercados de Chicago cuando el 1 de mayo tomó por primera vez un carácter festivo y reivindicativo. Así lo estableció la Segunda Internacional Socialista, que marcó el 1 de mayo como el Día del trabajador.
Aunque esta festividad ya llegó a España a principios del siglo XX, acabó convirtiéndose en día festivo en 1931, con la II República aún instaurada. Sin embargo, apenas unos años más tarde, el general Francisco Franco decidió abolir este festivo, que volvió al calendario laboral con la llegada de la democracia.
En otros países como Estados Unidos y Canadá, la fiesta se trasladó de fecha para evitar un repunte del movimiento socialista. De hecho, el día marcado en el calendario para celebrar el llamado ‘Labor Day’ (día del trabajo) es el 1 de septiembre.