CHINA. – Cinco años después de la aparición la pandemia del COVID-19, en China se enfrentan a un brote de metapneumovirus humano (HMPV), un virus con síntomas similares al Covid-19 y gripe, causando alarma en autoridades y hospitales.
Informes y publicaciones en redes sociales indican que hospitales y crematorios se encuentran saturados, especialmente en pediatría, con casos graves de neumonía y “pulmón blanco”, debido al brote del Metapneumovirus Humano (HMPV), junto con otros virus como la influenza A, el Mycoplasma pneumoniae y el coronavirus.
Se especula sobre un estado de emergencia, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades competentes. Aunque se ha informado que las mismas monitorean la situación mientras el HMPV, que provoca síntomas similares a la gripe y al COVID-19, sigue propagándose.
El virus metapneumovirus humano, conocido por sus siglas en inglés HMPV, pertenece a la familia de los paramixovirus, el mismo grupo que incluye a virus como el de la parotiditis (paperas), el sarampión y el virus sincitial respiratorio (RSV).