Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía Jesús (Chú) Vásquez, aseguró que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, nunca comunicó que pretendía instalar en suelo dominicano un centro de atención para atender a la población migrante en Punta Cana, denominado CARE.
“Nunca nos comunicaron a nosotros de la instalación de esa oficina. Cuando sale la información, yo llamó al representante OIM, con quien hemos trabajado sobre otros temas (…) y yo le digo en primer lugar: sale una información en un medio de comunicación, tiene que desmentir esa información porque esa información se está atribuyendo de que se va a abrir una oficina en la cual nosotros no tenemos conocimiento que somos quienes diseñamos la política migratoria en la República Dominicana”, explicó el ministro.
Vásquez agregó que inmediatamente se desmintió la información de que se instalaría dicha oficina en Punta Cana. Mientras que el presidente Luis Abinader al pronunciarse en torno al tema aseguró que si se tratara de un centro de refugiados en la República Dominicana, no lo aceptaría nunca.
El viernes 22 de marzo la OIM anunció su intención de abrir esta oficina CARE en la provincia La Altagracia lo que generó críticas de distintos sectores sociales.
Por su parte, este lunes 25 de marzo miembros de la Antigua Orden Dominicana marcharon en rechazo a la instalación de campos de refugiados en la República Dominicana vociferando el lema “fuera la ONU”.
Sobre la Oficina
Aunque en principio se filtró la información que se trataba de centro un refugio para acoger a los migrantes haitianos, La OIM aclaró que se trata de una oficina pequeña apoyada del Gobierno de Estados Unidos para dar servicios parecidos a los que ofrece en su oficina de Santo Domingo.
El objetivo de la OIM es proveer atenciones a personas vulnerables en la zona. Este tipo de apoyo que ofrece el organismo internacional ayuda a reducir la carga del Estado dominicano al lidiar con la inmigración irregular y no afecta la aplicación de la Ley General de Migración.
“Hay oficinas de este tipo en todo el mundo”, aseguró el presidente Abinader durante el intercambio con la presa “La Semanal” de este lunes 25 de marzo