SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Bancos informó hoy que durante la licitación de los activos y traspaso de pasivos del Banco Múltiple de Las Américas S. A. (Bancamérica) se mantiene en curso la validación de datos de los depositantes de la entidad, por lo que reiteró su llamado a quienes no han completado este requerimiento a hacerlo, ya sea visitando una sucursal o en línea, mediante la plataforma Prousuario.gob.do.
La Superintendencia convocó a las entidades de intermediación financiera elegibles a participar en la licitación de los activos y traspaso de pasivos de Bancamérica, que se encuentra en proceso de disolución.
En el aviso, publicado hoy, establece que los interesados deberán presentar sus propuestas para la adquisición de activos y traspaso de pasivos ascendentes a 2 MIL 403 millones de pesos y 2 mil 958 millones respectivamente, a más tardar el próximo 21 de febrero a las 4:30 de la tarde.
En una nota de prensa, la institución informó que los oferentes deberán indicar el monto del aporte de contrapartida que requerirían del Fondo de Contingencia para la absorción de los activos y pasivos como unidad indivisible. “El oferente que cumpla con los criterios de elegibilidad y cuya oferta requiera el menor aporte de contrapartida del Fondo de Contingencia resultará ganador”, explica la SB en la convocatoria.
Agrega que los sobres con las ofertas serán abiertos el 25 de febrero a las 5:00 p. m., en la sede de la Superintendencia de Bancos, en presencia de los oferentes que asistan y de un notario público.
La licitación se publica 12 días después de la toma de control del banco por parte del ente supervisor, en el marco de un plan impulsado para restaurar el acceso de los clientes a sus productos bancarios lo antes posible.
El proceso se realiza atendiendo las disposiciones del artículo 63 de la Ley 183-02 Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002, sobre el procedimiento de disolución, y del Reglamento de Disolución y Liquidación de Entidades de Intermediación Financiera, aprobado mediante la Primera Resolución dictada por la Junta Monetaria el 6 de octubre de 2011.
Los que ya han validado sus datos
Hasta las 8:00 a. m. de este lunes, 2,797 depositantes habían validado sus datos, representando depósitos por RD$2,138 millones. A ese corte, el 71.3 % de las captaciones de ahorrantes no vinculados habían sido validadas.
La disolución de Bancamérica se inició el pasado 2 de febrero, atendiendo a la disposición de la Junta Monetaria, a través de la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022.
La Superintendencia tiene por objetivo concluir la licitación y propiciar el traspaso de activos y pasivos de Bancamérica dentro del plazo de 30 días calendario que contempla la ley, con el objetivo de preservar los intereses de los ahorrantes.