SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD), en el marco del Día del Poder Judicial, invita a reflexionar y reafirmar el compromiso con la buena y sana administración de justicia mediante la aplicación e interpretación apropia de las leyes internas y convenios internacionales ratificados en el país para resolver los conflictos, en lugar de asumir este día como un simple acto de conmemoración rutinaria y simbólica que se realiza cada año los días 7 de enero.
El Dr. Manuel María Mercedes Medina, presidente nacional, exhorta a los actores del sistema de justicia a ver este día como una nueva oportunidad para reafirmar la protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución dominicana para asegurar la convivencia social y pacífica.
La entidad señaló, que el Poder Judicial enfrenta grandes desafíos y debe ser objeto de profundas transformaciones para cumplir y garantizar las funciones y atribuciones consagradas en la Carta Magna en beneficio del Estado Social y Democrático de Derecho, especialmente en un contexto donde la confianza ciudadana en la justicia se encuentra bastante debilitada.
Entre los principales retos, la CNDH-RD destacó la necesidad de alcanzar una verdadera independencia del Poder Judicial, condición indispensable para el fortalecimiento institucional y la consolidación de un sistema de justicia imparcial, eficiente y respetuoso de los derechos fundamentales.
Asimismo, la organización enfatizó que la mora judicial continúa siendo una grave problemática que afecta directamente a los ciudadanos/as prolongando irregularmente los casos y generando cúmulos en los tribunales, violaciones al debido proceso y derechos fundamentales, incertidumbre, desconfianza y descontento en la sociedad.
Otro de los retos señalados, es el uso excesivo de la prisión preventiva como medida de aseguramiento de las personas imputadas de un crimen o delito, gracias a la interpretación errónea y la falta de sensibilización sobre otras medidas alternativas establecidas en el Código Procesal Penal, dejando como consecuencias el colapso del Sistema Penitenciario por el hacinamiento de los Centros de Corrección, división familiar, grupos vulnerables desprotegidos y costos sociales y fiscales incalculables para mantenimiento de las personas privadas de libertad, ni mencionar la lesión al principio de presunción de inocencia y dignidad humana.
En ese sentido, la CNDH-RD advirtió que aproximadamente el 81 % de las personas privadas de libertad se encuentran bajo prisión preventiva, a pesar de no haber sido condenadas, lo que evidencia la necesidad de modificar esta mala práctica judicial asumida contra personas de estrato social, cultural y económico marginadas.
La institución instó al Poder Judicial a engrandecerse y aplicar de manera efectiva la Ley Núm. 113-21 , sobre Régimen Penitenciario, así como, las disposiciones sobre Libertad Condicional para aquellas personas que hayan cumplido la mitad o una parte significativa de su condena, exhiban un buen comportamiento, muestren arrepentimiento, reparen el daño a las víctimas, tengan baja incidencia y se hayan rehabilitado participando en los diferentes programas de reinserción social, para que puedan ser beneficiarios con su libertad.
Finalmente, la CNDH-RD subrayó que la reintegración de las personas privadas de libertad a la sociedad constituye un elemento clave para el fortalecimiento del Estado de Derecho y afirmó que la correcta aplicación de medidas alternativas contribuiría a aliviar el colapsado y voluminoso nivel de población en el Sistema Penitenciario del país.
Con este comunicado y pronunciamiento formal, la CNDH-RD, a través de su presidente nacional, expresa su postura pública ante una fecha tan importante para el fortalecimiento institucional y de la democracia.

