CNM ratifica a tres jueces del TSE; mantiene a Ygnacio Camacho como presidente

Del:

SANTO DOMINGO.El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó la noche de este martes a Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y a los jueces Pedro Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, por un período de cuatro años más.

La reunión del órgano, que tenía inicialmente previsto conocer también las vacantes de la Suprema Corte de Justicia, modificó su agenda para concentrarse exclusivamente en la selección de los cinco jueces titulares del TSE y sus respectivos suplentes.

La magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia y secretaria del CNM, anunció la selección final, tras agotar la evaluación de 41 postulantes preseleccionados, en virtud de las funciones que les confieren los artículos 179 y 215 de la Constitución y 3 la Ley 138-11, orgánica del CNM.

Los jueces titulares y suplentes designados son:

· Ignacio Pascual Camacho Hidalgo – Suplente: Lourdes Teresa Salazar

· Pedro Pablo Yermenos Forastieri – Suplente: Juan Cuevas

· Fernando Fernández Cruz – Suplente: Juan Manuel Martín Garrido

·Rafaelina Peralta Arias fue miembro del TSE y volvió ahora a ser miembro de esa alta corte.– Suplente: Freddy Ángel Castro

· Lenis García – Suplente: Víctor Rafael Menieur

Rafaelina Peralta Arias era miembro del TSE en el período y volvió ahora a ser miembro de esa alta corte.

Nancy Salcedo dijo que el CNM decidió, de manera unánime, que Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo continuara presidiendo el TSE durante el período para el que fue designado.Además, destacó que entre los jueces titulares figuran dos mujeres, lo que —según afirmó— evidencia el compromiso del órgano con el principio de paridad establecido en el artículo 39.5 de la Constitución dominicana.

Juramentación

Los magistrados designados fueron convocados formalmente para su juramentación el jueves 4 de diciembre a las 6:00 p.m. en el Palacio Nacional, conforme exige la ley y la Constitución.

Próxima selección

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que en los próximos días el consejo anunciará la fecha en que continuará sesionando para escoger a los jueces de la SCJ.

Compartir publicación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Diputados aprueban en primera lectura proyecto del Código Procesal Penal; será aprobado este miércoles en segunda lectura

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en primera discusión y...

Aerodom anuncia la salida de Mónika Infante Henríquez tras 14 años de liderazgo

Santo Domingo, RD.– Luego de catorce años de gestión al...

PRM aclara no ha sido intimado por JCE; dice documento que circula es de agosto pasado

SANTO DOMINGO.-El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM),...