SANTO DOMINGO. -!Al conmemorarse el Día Internacional de la Juventud este 31 de enero, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), a la vez que felicita a los jóvenes en tal ocasión, llama a los que son trabajadores a preocuparse por reclamar y defender sus derechos laborales para asegurar un empleo decente con todas las garantías que este envuelve.
Rafael –pepe-Abreu, presidente de la CNUS en nota de prensa expreso que los jóvenes que son la mayoría laboral productiva en el país, advirtió que este sector de la población al llegar la fecha tienen sus derechos en el trabajo en riesgo, por cuanto existen sectores políticos y económicos auspiciando eliminar o degradar la cesantía en la reforma laboral, único medio que tienen para continuar subsistiendo cuando pierden el empleo con pocas oportunidades de encontrar otro inmediatamente como ocurre regularmente.
Abreu dijo que la precariedad laboral que se expresa en el trabajo con el desconocimiento a los derechos desde libertad sindical, negociación colectiva, salarios y prestaciones laborales justas, seguridad social con solidaria, equitativa y universal. Y dijo que estos déficits de protección se expresan más que nada en la mala calidad del acceso al empleo de los jóvenes, excluidos en números alarmantes de la seguridad social por la informalidad en sus contratos de trabajo.
El líder sindical acoto, que una muestra del sombrío futuro que desde la perspectiva laboral se avizora para los jóvenes es que no sabemos qué pasará en el 2033 con los primeros retiros de la ley 87-01 cuando comiencen a demandar sus pensiones. Y revelo, que la tasa de reemplazo será muy baja, que habrá pensiones de 10,000.00, 15,000.00 y 18,000.00 pesos para un gran porcentaje de trabajadores, mientras que debido a la movilidad laboral las cotizaciones no alcanzaran las 360 requeridas, en especial las mujeres, por lo que el pago de la cesantía no puede ser suprimida salvo que la juventud ignore la gravedad de lo que les espera y de paso hacer de este país un espacio ingobernable.
Pepe Abreu observo que ciertamente desde el INFOTEP se han hecho esfuerzos para capacitar a los jóvenes para que puedan acceder a empleo decente, pero cuando se encuentran con la realidad, el sector privado al emplearlos los hace subcontratados por periodos cortos, los ocupan y no los emplean para no pagar salarios o seguridad social como ocurre en el comercio y algunos establecimientos de hotelería que laboran por propina del cliente.

