Santo Domingo. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica(CODUE) es de opinión que la sociedad en que vivimos esta “cansada” de los abusos que comenten miembros de la Policía Nacional y una constante violación a los derechos individuales de las personas que son apresadas en circunstancias diversas.
Feliciano Lacen, representante de la entidad sostuvo que la sociedad ha reaccionado de forma unánime ante los últimos casos de maltratos donde tres jóvenes han muerto, en apenas unas semanas, después de su detención, constituyendo un problema de orden público, una cuestión de derechos humanos, un abuso de poder de las autoridades cuya naturaleza es establecer y garantizar la seguridad ciudadana.
El representante de CODUE, dijo que el acceso a la justica refleja la fortaleza del Estado de derecho y el grado de desarrollo humano de una nación, por lo que espera la rápida y oportuna acción del Ministerio Público, y la voluntad e intervención del presidente de la República para acelerar el proceso de reforma policial.
La sociedad dominicana tiene una percepción negativa de la PN; por lo que urge de cambios profundos en sus estructuras y en la calidad del servicio a la ciudadanía para que esa percepción cambie. Específicamente, el trato humano, respetuoso y garantista hacia los ciudadanos privados de libertad son uno de sus puntos más débiles a mejorar”, añadió Lacen Custodio.
El reverendo Feliciano Lacen, considera que se debe seguir trabajando en lo concerniente a la reforma penitenciaria e invertir más recursos económicos a favor de los internos que se encuentran en cárceles del modelo tradicional. En adición, las cárceles de los destacamentos o bajo mando de la PN adolecen de la infraestructura adecuada para tener personas en esos recintos.
El representante de la entidad deploró las faltas de condiciones de trabajo dignas para los policías, salarios dignos, seguridad personal y familiar, programas de educación y una carrera policial que avance con base en el desempeño, las reformas que espera la ciudadanía tienen pocas posibilidades de materializare.