Santo Domingo. – Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informaron que se estarán realizando operaciones de regulación de caudal en el Complejo de Presas Jigüey–Aguacate–Valdesia–Las Barias, con el propósito de turbinar el excedente de agua proveniente del río Mahomita, ante el pronóstico de lluvias en la zona de influencia de la Central de Valdesia.
Todos esos embalses se encuentran las provincias San Cristóbal y Peravia.
Asimismo, el COE indica que el operativo forma parte de las acciones preventivas para garantizar la seguridad de las presas y el manejo adecuado del recurso hídrico.
Como medida de precaución, se exhorta a las comunidades ubicadas aguas abajo de las presas mencionadas a mantenerse alertas. Y tomar las medidas preventivas necesarias para proteger su vida y bienes.
Las comunidades que podrían verse afectadas son las siguientes:
- Presa Jigüey: Los Mineros, Los Naranjos y El Rosalito.
- Presa Aguacate: Los Manantiales, Valentín, El Buey, Botadero y Las Avispas.
- Presa Valdesia: Mucha Agua, Mana de Yaguate, La Mancha, Las Cuevas, Juan Decena y Nizao.
- Contraembalse Las Barias: Semana Santa, Yaguate, Las Barias, Pizarrete y Humachón.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los organismos de Protección Civil dicen que se mantendrán vigilantes. Y emitirán orientaciones adicionales según evolucione la situación.
Las autoridades reiteran el llamado a seguir únicamente las informaciones oficiales y evitar exponerse en áreas cercanas a los cauces de los ríos y presas durante este proceso de regulación.

