Santo Domingo. -El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a 17 las provincias bajo alerta verde ante eventuales crecidas e inundaciones a causa de aguaceros, posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por la interacción de una onda tropical activa y una vaguada.
Las provincias en alerta verde son Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Peravia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
También están en alerta verde las provincias El Seibo, La Altagracia, La Romana, Samaná, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega y Duarte.
En las provincias bajo alerta, la institución recomienda no cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten un elevado volumen de agua y no hacer uso de balnearios (ríos).
El COE ha tomado esta medida ante las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
La alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.