SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este sábado alerta amarilla para ocho provincias de la República Dominicana debido a los efectos indirectos del huracán Erin, un fenómeno categoría 5 que generará fuertes lluvias, ráfagas de viento y un oleaje anormal en gran parte de la costa norte del país.
Las provincias en alerta amarilla son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Montecristi y Puerto Plata. Mientras que en alerta verde permanecen la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Según el boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Erin provocará cielos nublados con aguaceros locales, tormentas eléctricas y condiciones marítimas peligrosas.
El organismo advirtió que todas las embarcaciones en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Montecristi y desde Isla Saona hasta Cabo Engaño, deben permanecer en puerto debido a los vientos y al oleaje anormal.
En la costa Caribeña podrán navegar con precaución.Asimismo, queda prohibido el uso de playas y deportes acuáticos en la costa Atlántica, así como acercarse a observar el fuerte oleaje por el peligro que representa.
El director del COE, mayor general retirado Juan Manuel Méndez García, exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil y mantenerse atentos a los boletines oficiales.
“Los residentes en zonas vulnerables próximas a ríos, arroyos y cañadas deben tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas”, señaló el comunicado.
El COE recordó que la población puede comunicarse con la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, o llamar al 809-472-0909, al 9-1-1 o al *462 para reportar emergencias.