Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), una vaguada prefrontal comenzará a incidir desde horas de la tarde, provocando un aumento de la nubosidad y generando aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias zonas del país.
Las lluvias afectarán principalmente las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Monte Plata y Hato Mayor, así como sectores del noroeste, norte, noreste, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
El COE declaró alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas para las siguientes provincias:Monte Cristi, Espaillat, Samaná, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.
En total, seis provincias permanecen bajo alerta verde, nivel que se activa cuando las condiciones permiten prever la ocurrencia de fenómenos que podrían representar peligro para la población.
El COE indicó que, según el Indomet, las condiciones marítimas se mantienen normales en ambas costas del país, pero exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los informes oficiales y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil