SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hasta el momento 7,205 personas han sido movilizadas a zonas seguras producto de una vaguada que ha generado aguaceros en el territorio nacional desde mediados de la semana pasada.
En ese sentido, el organismo manifestó que 1,441 viviendas han resultado afectadas producto de las lluvias, desbordamientos e inundaciones en algunas provincias.
En Puerto Plata la Defensa Civil informó que debido a las fuertes lluvias de la madrugada de produjeron inundaciones urbanas en los sectores de El Samán Villa Melesia, Boca Nueva, Tamarindo, Los Ciruelos, el Invi, además en el municipio de Sosúa y San Felipe se produjeron inundaciones urbanas, dejando unas 1,325 viviendas anegadas.
En Santiago se produjeron inundaciones que afectaron cinco viviendas.
Mientras que en Monte Plata, en la comunidad de Los Botados, se mantiene la búsqueda del señor Manuel Severino, de 53 años, quien fue arrastrado por las aguas del río del mismo nombre.
En esta localidad en el sector Barrio Nuevo 16 viviendas resultaron anegadas.
Alertas
En cuanto a las alertas, el COE mantiene seis provincias en alerta amarilla y otras 12 en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras.
Mientras que en alerta verde se encuentra El Gran Santo Domingo, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, Monte Plata, Santiago, Dajabón, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
Mientras que se descontinuo la alerta verde para Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal.
Recomendaciones
Recomiendan a la población seguir las orientaciones de los organismos de protección, así como a los residentes de zona de alto riesgo próximo a ríos, arroyos y cañadas mantenerse atentos a las medidas de precaución necesarias ante la posible crecidas e inundaciones repentinas.
Asimismo las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, especialmente en las provincias que se mantienen en alerta.