SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene este lunes cinco municipios en alerta roja, reduciendo a 14 las provincias en amarillo y ocho a verde, debido a las condiciones climáticas producidas por la incidencia de una vaguada en los niveles medios de la troposfera.
Estas alertas fueron anunciadas por el COE, tras la emisión del boletín meteorológico ofrecido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el cual establece que estos aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, se producirán a partir de esta tarde y primeras horas de la noche.
Entre los municipios que se encuentran en alerta Roja están: Gaspar Hernández de la provincia Espaillat; Montellano, Villa Isabela y el Distrito Municipal de Sabaneta de Yásica de Puerto Plata y el distrito municipal de Tireo, Constanza, La Vega; estas provincias en el resto de sus comunidades se mantienen en alerta amarilla.
Las provincias en alerta amarilla, se encuentran: Duarte, especialmente el Bajo Yuna, Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, La Altagracia, Valverde y San Cristóbal. Asimismo, las que están en alerta verde son: La Romana, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El seibo, San Juan, Azua y Elías Piña.
La organización de emergencias, recordó a la población tomar en consideración las precauciones y medidas de lugar ante las posibles inundaciones urbanas y rurales, así como las crecidas de ríos, arroyos y cañadas; y deslizamientos de tierra.
Otras medidas
La entidad recordó también a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas, ya sea a pie o en vehículos de motor, específicamente de hacer uso de balnearios, por el alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y volumen del agua.