SANTO DOMINGO.-ElColegio Dominicano de Cirujanos (CDC) anunció este lunes que, a partir del próximo 25 de julio, los miembros de este colectivo estarán suspendiendo por una semana los servicios a determinadas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en reclamo a mayor cobertura para los pacientes y actualización de honorarios y tarifas de los procedimientos quirúrgicos.
El presidente del CDC, Leonardo Brito Sánchez, aseguró que su interés es que se abra una mesa de discusión para incluir en el Plan de Servicios de Salud, a beneficio de los pacientes, una mayor cantidad de procedimientos que pueden ser realizados por los cirujanos generales; realizar una actualización de los honorarios y tarifas de procedimientos pagadas a los cirujanos, los cuales no son revisados desde el 2009, según sus declaraciones.
Asimismo, retomar el compromiso para otorgarles códigos a los cirujanos certificados por el Colegio de Cirujanos.
El paro se iniciaría con ARS Humano, Mapfre, GMA y Monumental en la zona Norte; en el Este con ARS Humano, APS, Meta Salud y Yunen; en el Sur a Universal, Metasalud, Asemap, Futuro y SEMMA.
“En Santo Domingo se suspenderán los servicios con Senasa y Renacer, si no prosperan las reuniones que agendaremos con esas dos ARS”, agregó el cirujano.
“Queremos destacar que desde el año 2009 a la fecha, las ARS han recibido, cada dos años, un aumento en el monto de dinero que les paga la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por cada afiliado, ese monto ha pasado de 660 pesos en el 2009 a 1,220 pesos mensuales en la actualidad”, declaró.
Brito Sánchez destacó que “todos esos incrementos le han permitido a las Administradoras de Servicios de Salud acumular ganancias superiores a 71,578 millones de pesos en 15 años, eso representa un promedio anual de 4,771 millones de pesos. Desde el 2019 a la fecha solo las ARS privadas han acumulado ganancias superiores a los 6 mil millones de pesos”.
El galeno solicitó que un porcentaje de esas ganancias sea dedicado a ofrecer mayor cobertura de servicios a los pacientes y al pago de mejores honorarios a los profesionales de la salud que atienden a los afiliados.
EL CDC entregó a las ARS una propuesta de procedimientos y tarifas actualizadas para la firma de nuevos acuerdos y siguen a la espera de alguna respuesta.
Entre los procedimientos quirúrgicos a incluir, solicitan la inclusión de cirugías mínimamente invasivas por vía laparoscópica, ya que según explicó el presidente del CDC, son las técnicas modernas y han demostrado mejor evolución postquirúrgica para el paciente.
“Si nuestras demandas no son atendidas, en la primera semana de agosto estaremos suspendiendo los servicios a nivel nacional de todas las ARS”, sostuvo el doctor Brito.