PUERTO PRÍNCIPE.-El gobierno de Estados Unidos desmintió las recientes informaciones que circulan en medios de comunicación, las cuales sugieren que la asistencia estadounidense a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití (MSS) fue suspendida.
Durante una conferencia de prensa, el Comandante de la Fuerza del MSS, Godfrey Otunge, abordó directamente estas especulaciones, asegurando que la misión sigue siendo una prioridad para el gobierno de Estados Unidos.
“Como en cualquier transición de gobierno, se esperan ciertos ajustes estructurales. Sin embargo, quiero enfatizar que la misión del MSS continúa sin interrupciones, con todos los mecanismos operativos en funcionamiento”, declaró Otunge, quien se mostró firme en desmentir los rumores sobre una suspensión total de la asistencia.
Explicación sobre los fondos temporales suspendidos
El Comandante también explicó que la única medida temporal tomada ha sido la suspensión del desembolso de aproximadamente 13 millones de dólares que Estados Unidos había destinado al Fondo Fiduciario del MSS de la ONU.
Este retraso en los pagos está relacionado con la revisión de 90 días en curso sobre la asistencia para el desarrollo de la administración estadounidense, aunque se puntualizó que esta cantidad representa menos del 3% de la asistencia en curso al MSS, que sigue recibiendo apoyo de otras naciones contribuyentes.
“El Fondo Fiduciario de la ONU sigue estando completamente financiado para garantizar la continuidad de la misión”, aseguró Otunge. Además, detalló que Estados Unidos mantiene una exención a la Orden Ejecutiva sobre el apoyo del INL al MSS, lo que asegura que el país continúe respaldando las operaciones del MSS en Haití.