27 de Febrero

0
38

Por Roberto Angel Salcedo

El próximo domingo los dominicanos celebraremos un nuevo aniversario de nuestra independencia nacional. Desde el 27 de febrero de 1844 hasta nuestros días han transcurrido 178 años de vida republicana, con épocas convulsas que desencadenaron en la restauración; guerras civiles, intervenciones militares, dictaduras, épocas de paz y estabilidad, épocas pandémicas —como la actual— en fin, una larga lista de acontecimientos históricos que han forjado nuestro espíritu luchador, solidario, hospitalario y de amantes de la libertad.

La actual situación económica y social, de características globales, desprendida como una consecuencia directa de la pandemia, la primera en más de 100 años, y sumado al movimiento geopolítico acrecentado por la crisis de Rusia y Ucrania, ha revestido de complejidad el panorama mundial en el corto y mediano plazo y la República Dominicana no escapa a esa realidad.

La llegada al poder del presidente Luis Abinader con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus fuerzas aliadas en agosto de 2020, supuso un gran reto, no solo por interrumpir, sustituir y mejorar un agotado modelo de gestión pública establecido desde 2004, sino por hacerle frente a una economía fuertemente golpeada por la inacción de meses; asumir un sistema de salud precario, que con un estrecho margen de tiempo, tuvo que contener una escalada de contagios y ejecutar un estricto plan de acción para el cumplimiento de medidas restrictivas y protocolares en procura de la preservación de la salud pública y la mitigación de un virus que ha cobrado muchas vidas y ha llevado luto a tantas familias, a lo largo de más de dos años.

18 meses después, el proceso de recuperación ha estado a la vista de todos, si vemos en detalle los números en uno de nuestros principales sectores, el turismo, encontraremos avances notables. La llegada total de turistas a lo largo de 2021 fue de 4,991,594. La readecuación de nuestros puertos ha permitido un apreciable aumento de la llegada de turistas por la vía marítima, en 2021 tuvo un crecimiento del 268% en relación a diciembre de 2020, totalizando 165, 609 turistas de 115 distintas nacionalidades.

El impacto económico y social de la recuperación de este fundamental sector de nuestra economía, se ve reflejado en los más de 170 mil empleos generados el pasado año, superando en un 5% el 2019, año previo a la pandemia.

Al hablar de las exportaciones de zonas francas, tenemos que convenir que su desempeño ha contribuido al proceso de recuperación y relanzamiento de la economía dominicana, con un crecimiento absoluto de US$1,316 millones de dólares a lo largo de 2021, incrementando en un 22.7% respecto de 2020. En valores totales, y por vez primera, se sobrepasó el umbral de los 7 mil millones de dólares, creando un nuevo precedente y aportando en más de un 60% a la totalidad de las exportaciones del país.

Las acciones sociales

El presidente Abinader desde su primer día como jefe del ejecutivo, ha mirado con especial atención a los sectores más sensibles del país.  A lo largo del pasado año el plan de asistencia social de la presidencia de la república impactó en más de 723 mil familias en todo el territorio nacional, con diferentes modalidades de operativos, visitas casa por casa, así como entregas extraordinarias a instituciones sin fines de lucro.

Los programas sociales de antiguas administraciones gubernamentales han sido reforzados en la presente gestión de gobierno. El vigoroso y diversificado programa “Supérate” ha dado fiel cumplimiento a las promesas de campaña como el de “Comer es Primero”, pasando de RD$825 pesos a duplicar su monto en RD$1,650, incluyendo a su vez 500 000 nuevas familias, para un total de 1,350,000 hogares, a través de la nueva transferencia Aliméntate.

Supérate, por segundo año consecutivo, distribuyó el Bono Navideño a 350,000 familias en condiciones de pobreza que no son beneficiarias de los subsidios sociales, las cuales forman parte de las 1, 750, 000 personas que recibieron el Bono Navideño cuyo valor asciende a RD$1,500.

Lo propio ha ocurrido con Bonogás, 942, 228 familias fueron beneficiadas el pasado año con un subsidio de 228 pesos para la compra de Gas Licuado de Petroleo (GLP). El Bonoluz con 332, 747 familias beneficiadas, el Bono Aprende, un incentivo escolar que ha impactado 85,587 familiares participantes. Estos y otros programas han protegido y estimulado a familias en situaciones de vulnerabilidad.

Otras iniciativas 

Son muchas las iniciativas que el presente gobierno ha puesto en marcha. A través de INAPA y la red de acueductos de todo el país, se la proporcionado agua a más de un millón de familias que antes no la recibían. En materia de movilidad y tránsito, ampliación de líneas del metro, construcción de teleférico en Santiago, la puesta en funcionamiento del corredor de la Núñez de Cáceres, y muy recientemente la del nuevo corredor de la Winston Churchill con más de 40 unidades confortables para los municipes de la capital. Amplios programas de construcciones de viviendas. La eficiente labor de la nueva Dirección General de Aduanas simplificando los procesos, despachando mercancías en 24 horas, así como el mejoramiento de las tecnología de inspección. Obras de infraestructuras diseminadas por todo el territorio nacional por las distintas agencias de construcción, etc.

Los Retos

Al revisar los indices inflacionarios de las principales potencias mundiales y de las economías en vías de desarrollo de la región, se ratifica que la alteración de precios en productos de consumo masivo en la República Dominicana no tiene un origen doméstico. El barril de petroleo con los mayores niveles de precios desde 2014, esto impacta, sin dudas, en la realidad económica dominicana.

Por todo lo antes expuesto, al conmemorar un nuevo aniversario de la gesta patriótica del 27 de febrero, el gobierno dominicano tiene ante el presente y el futuro cercano grandes retos que abordar, continuar profundizando la protección de los más vulnerables con políticas públicas de asistencia social; acciones que continúen estimulando el crecimiento de la clase media; así como robustecer los programas tendentes a la seguridad ciudadana que tienen impacto transversal en toda la sociedad.

El presidente Abinader tiene el próximo domingo una nueva cita con el pueblo dominicano, donde presentará, desde la Asamblea Nacional, cada de una de las acciones emprendidas en las distintas áreas gubernamentales, y donde marcará la ruta de la continuación del gobierno del cambio para los próximos años.