SANTO DOMINGO.- La Conferencia del Episcopado Dominicano exhortó este miércoles a los ciudadanos a no aceptar dinero u otra oferta a cambio de su voto, ya que para ellos quien «ofrece dinero u otra dádiva te engaña y te manipula».
“Si te ofrecen comprar tu cédula, recházalo y denúncialo a la policía electoral”, externó el Episcopado mediante un comunicado.
Asimismo, llamaron a los dominicanos a acudir a las urnas para ejercer su derecho al sufragio, ya que es un deber y solo ejerciéndolo fortalece la democracia de las instituciones y de toda la nación.
En cuanto a la Junta Central Electoral (JCE), manifestaron que confían en su esfuerzo por asegurar un proceso electoral transparente esté fuera de toda duda, tanto durante el montaje del evento, como en el momento del sufragio y durante el conteo de votos.
Estimuló al órgano electoral a que se maneje con la mayor precisión y diafanidad posibles, los datos y el tiempo previsto para anunciar a los ganadores, evitando la ansiedad que produce la demora.
“Que ningún candidato se proclame ganador antes de ser anunciado por la Junta Central Electoral”, apuntaron.
Al mismo tiempo, instaron al respeto de las leyes que regulan las funciones y competencias de la JCE, y que aseguran un proceso jurídicamente ordenado y diáfano; y hacia las decisiones mayoritarias que se expresen en las urnas.
También elogiaron los debates realizados a los candidatos legislativos y presidenciales.
Catalogaron la campaña electoral como tranquila y serena, y esperan que así continúe y así termine “para bien de todos”.
“Cualquier llamado que incite, promueva o conlleve a realizar actos de violencia o a desacatar la voluntad popular expresada en las urnas, debe ser enérgicamente repudiado”, enunciaron.