SANTO DOMINGO. -El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo este lunes que los diputados se están reuniendo entre sí, con la finalidad de buscar fórmulas que establezcan una reducción en la matrícula de legisladores, que es uno de los puntos de la modificación constitucional que impulsa el presidente de la República, Luis Abinader.
Al salir de una reunión con la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de reforma, Peralta dijo que si se demuestra que debe variar el número de diputados de una manera diferente a la que ha propuesto el Poder Ejecutivo, no debe haber una intransigencia absoluta, por lo que no le extrañaría que se produzca un acuerdo sobre eso.
El funcionario adelantó que algunos legisladores de la oposición durante el encuentro se refirieron al hecho de que no es necesario modificar la Constitución, una línea que mantienen la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), principalmente la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández.
Peralta detalló que durante la reunión, celebrada en el Congreso Nacional, que los legisladores no fueron ácidos, ni pugnases, que fueron corteses y se discutió en un nivel muy técnico.
El proyecto de reforma de la Constitución llegó al Congreso el 19 de agosto para su consideración, solo tres días después de la investidura para un segundo y último mandato de Luis Abinader, quien ha anunciado en varias ocasiones que este es precisamente uno de sus objetivos para el nuevo período presidencial.
La propuesta tiene cuatro objetos principales: garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial impidiendo futuras modificaciones, consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones, unificar la celebración de comicios presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos y, por último, reducir la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.