COREA DEL NORTE.-Corea del Norte proyecta construir un nuevo destructor de 5.000 toneladas para su marina, como parte de su plan para reforzar su capacidad naval, informó este martes la agencia estatal KCNA. La iniciativa sigue al lanzamiento de dos buques similares en lo que va de año, ambos encabezados por el líder Kim Jong Un.
Kim supervisó en abril la botadura del Choe Hyon, el primer buque de guerra de este tipo, y en mayo presidió el fallido intento de lanzar el Kang Kon, que fue posteriormente reparado y relanzado en junio.
Según el ejército surcoreano, estos proyectos podrían haber contado con apoyo técnico ruso, en el marco de un presunto acuerdo que incluiría el envío de miles de soldados norcoreanos para apoyar a Moscú en la guerra en Ucrania.
El astillero de Nampho, responsable de las obras, se comprometió a completar el nuevo destructor para el 10 de octubre de 2026, coincidiendo con el aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea. Según la prensa oficial, la nueva embarcación será “un poderoso buque de guerra de nuestro propio tipo”, en línea con los esfuerzos del régimen por modernizar sus capacidades militares.