Santo Domingo – Bajo la consigna de “renovación” cerca de un centenar de delegados procedentes de todo el país se reúnen este domingo en el Club Los Prados, de esta capital, en un Pleno Nacional de Dirigentes de la Corriente Renovadora del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para impulsar a reactivación de una organización que consideran “virtualmente colapsada”.
El encuentro se inicia a las 10:00 de la mañana en el referido club ubicado en el sector Los Prados del Distrito Nacional con una agenda que se resumen en la elección de una dirección ejecutiva y asumir el “balaguerismo” como plataforma ideológica de la Corriente Renovadora, dijo su coordinador general, el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel.
“El Pleno Nacional de Dirigentes de la Corriente Renovadora del PRSC es una estructura que se ha creado a lo interno del Partido Reformista con el propósito de renovar ese partido; ahí no estará la dirección actual porque nosotros creemos que esa dirección actual ha llevado al partido a una situación calamitosa, prácticamente ha colapsado”, dijo Rodríguez Pimentel.
Destacó que a la desaparición física del ex presidente Balaguer el PRSC contaba en el 2000 con un nivel de aceptación de un 25%, pero, sin embargo, en estas ultimas elecciones del 2020 cayó a un 1.7%.
“Hay una situación que se da siempre con la actual dirección del Partido, y es que una vez pasan las elecciones ellos congelan el partido, lo ponen inactivo y cuando falta poco para las elecciones, como ocurre ahora que falta un año y pico para las primeras elecciones municipales en febrero del 2024, convocan a la dirección central y le dicen que no hay tiempo para candidaturas”, observó.
Recordó que igual proceder tuvo esa dirección en el 2012 cuando acudieron a las elecciones apoyando la candidatura de Danilo Medina, en el 2016 respaldando a Luis Abinader y en el 2020 al ex presidente Leonel Fernández.
En cada una de esas alianzas el partido va disminuyendo su caudal, comentó Rodríguez Pimentel, advirtiendo que en esta ocasión “vamos a construir una estructura de verdaderos reformistas, vamos a elegir una dirección ejecutiva y vamos asumir como plataforma ideológica el balaguerismo siglo 21”.
Ese “balaguerismo siglo 21” resume todas las enseñanzas de Joaquín Balaguer, tanto en lo concerniente a su pensamiento y accionar político, así como a su obra de gobierno, dijo.
Explicó que esa plataforma ideológica será revestida de ciertos modernismos, acorde a los nuevos tiempos y los retos de la globalización, afirmando que la obra de Balaguer “ocupa todo el espectro de la vida nacional”.
“Está presente en el campo con la reforma a agraria, en la austeridad para con el ahorro interno hacer la mayoría de las obras que construyó, en el manejo del presupuesto; un 60% de inversión púbica y 40% por ciento de gasto de corriente, cautela en el endeudamiento externo, celo por el medio ambiente; con Balaguer fue que comenzó aquí a valorarse lo que es el medo ambiente cuando se prohibieron los aserraderos en los bosques y el cambio del uso de cabon por gas propano para cocinar en las casas”, resumió.
Para Héctor Rodríguez Pimentel, Balaguer, después de su muerte “sigue siendo el líder político más admirado en República Dominicana” y al respecto citó que en cuatro sondeos seguidos la prestigiosa firma encuestadora Gallup así lo establece.
“La impronta de Balaguer está presente en la sociedad dominicana, su figura de líder político está recuperada totalmente porque en unos casos sus adversarios ya fueron vencidos y otros porque se dieron cuenta que manejaba bien el país”, sostuvo.
Finalmente, adelantó que en la Corriente Renovadora del PRSC convergen figuras de arraigo histórico en la organización como el doctor Leonardo Matos Berrido, Enedina Rodríguez y Rosa Domínguez, las dos últimas secretarias personales de Balaguer; Annie Felipe, Alexis Joaquín Castillo, el ingeniero Osiris de León, quien sería el secretario general del movimiento, el ex aspirante presidencial Ricardo Espaillat, Billy Álvarez y Aura Peralta entre otros.