Por José Cáceres
SANTO DOMINGO.-Diversos sectores productivos de la vida nacional continuaron este miércoles expresando sus quejas por diferentes vías sobre los efectos negativos que traerá al país la implementación de la Ley de Modernización Fiscal (Reforma Fiscal) que ya está en el Congreso Nacional y fue anunciada por el presidente Luis Abinader y su equipo económico.
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) declaró que la iniciativa en busca mejorar el sistema tributario para afrontar las demandas sociales del país, ANJE advierte que no han seguido los principios de integralidad, equidad y consenso entre los sectores económicos, políticos y sociales, tal como se establece en la Ley Orgánica núm. 1-12, que regula la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Dijo que ese tipo de reforma debería derivarse de un «Pacto Fiscal Integral», fruto del consenso y de un proceso participativo con todos los actores implicados. Sin embargo, según la entidad, este diálogo no ha sido promovido de manera adecuada por el gobierno, lo que genera preocupación sobre la viabilidad y los resultados esperados de la propuesta.
Mientras que la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), también lanzó su grito de advertencia de que la reforma fiscal propuesta por el gobierno podría tener un impacto negativo en la economía, sobre todo en el sector turístico, por lo que solicitó que se revise y reconsidere la medida.
Otros que han pegado el grito al cielo son los directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) que objetó el aumento de impuestos propuesto en el marco del proyecto «Ley de Modernización Fiscal», señalando como consecuencia un impacto «devastador e inequitativo» sobre el ron dominicano, una de las bebidas más emblemáticas y con mayor carga tributaria en comparación con América Latina.
«Con la reforma que se propone, el ron dominicano enfrentaría una carga tributaria de un 52 % y el segmento de bajo precio hasta un 65 %, situándose 13 puntos por encima de otras bebidas alcohólicas, tanto importadas como locales, como el de las cervezas», explicó la asociación en una nota de prensa.
En este contexto, cualquier incremento adicional, como el que propone elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Específico, generaría un efecto nocivo, particularmente en los consumidores de menor poder adquisitivo», afirmó Circe Almánzar, portavoz de Adopron.
Según informó la empresaria, Nicolle Valerio Issa, directora ejecutiva de Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS), el proyecto significaría un duro golpe para muchas familias dominicanas, quienes enfrentarían un aumento considerable en el costo de las bebidas que consumen diariamente.
Apunta que actualmente, los consumidores ya están sujetos al pago del ITBIS, y la introducción de un impuesto selectivo podría generar incrementos de entre el 25% y el 50% en algunos productos. Este impacto afectaría especialmente a las familias de los primeros quintiles de la población, que son las más vulnerables ante el alza de precios.