Santo Domingo, RD.- Un calculo comparativo realizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) sobre el valor del peso dominicano en el tiempo, evaluando las ultimas cuatro décadas, en base a datos del Indice de Precios al Consumidor teniendo como base octubre del 2019 a septiembre del 2020, sobre información del Banco Central, concluye en que el peso dominicano perdió el 98.5% de su poder adquisitivo.
En los 40 años abarcados entre diciembre de 1984 hasta diciembre de 2023, el peso dominicano perdió 98.5% de su poder adquisitivo. Esto significa que un peso de 1984 equivale a alrededor de un centavo y medio de la actualidad.
Visto de otra forma, hoy en día se necesitan RD$6,729.2 para comprar lo que en 1984 se adquiría con solo RD$100.
El poder adquisitivo es la capacidad que tiene una persona de adquirir bienes o servicios con una cantidad de dinero determinada. Si con el mismo monto se pueden adquirir más bienes, se considera un aumento del poder adquisitivo; mientras que, si el monto inicial ya no es suficiente para comprar la canasta de bienes original, se considera una reducción en el poder adquisitivo.
El cambio del poder adquisitivo se suele medir por medio de la variación en el índice de precios al consumidor (IPC). El aumento del IPC es lo que comúnmente se conoce como inflación, o aumento en el nivel de precios.
Entre diciembre de 1984 y diciembre de 2023, el IPC base Octubre 2019 – Septiembre 2020=100, calculado por el Banco Central de la República Dominicana, pasó de 1.88 a 126.49, reflejando un incremento de 6,629.2%.
Diferentes factores explican el cambio de los precios en el tiempo. Sin embargo, en el largo plazo, las variaciones en la cantidad de moneda son la principal causa de los aumentos o disminuciones sostenidos y generalizados en los precios, medidos por el IPC.