Por José Cáceres
Tras concluir en mayo las elecciones presidenciales 20024 y quedar en tercer lugar con un 10 por ciento, me pregunto, ¿Cuál es el futuro real en esa organización política del excandidato presidencial del PLD, Abel Martínez ?.
Con esa pregunta deseo iniciar este artículo, ya que las cosas no marchan bien en el seno de la organización política en los últimos cinco años.
E 27 de mayo pasado en una reunión del comité político, el expresidente Danilo Medina reveló que optará por otro mandato en la presidencia del PLD para dar paso a una renovación, siendo imitado de inmediato por el secretario general, Charlie Mariotti.
A partir de ahí, han surgido voces mayoritarias, que apoyan a que Medina permanezca en la presidencia del partido porque es el único que garantiza la unidad de los morados.
Incluso, más de 900 miembros del comité central firmaron un documento para dejar todo claro sobre su posición, en ese sentido.
También, hay otro grupo de dirigentes, incluyendo miembros del Comité Político, que esperan que Danilo cumpla su palabra de dejar el puesto para dar paso a una verdadera renovación, que lleve al PLD a una verdadera conexión con la población, que lo llevó a ganar varias elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
En el espacio “El Imperio de la Tarde” que produce cada tarde, Héctor Herrera, junto a los periodistas Miguel Tavarez, Avelino García y quien suscribe, esta semana, Herrera Cabral reveló que la existencia de tres grupos en el PLD, el grupo A, que lo encabeza Danilo Medina, el B, que lo lidera, el excandidato presidencial Abel Martínez y el conglomerado C, por Amarante Baret, el senador de Barahora, hasta agosto próximo, José del Castillo Saviñón y Domingo Contreras.
El grupo de Danilo quiere que permanezca al frente del PLD, mientras que el pasado miércoles, Amarante Baret y sus aliados, pidieron en rueda de prensa al presidente del partido morado que cumpla su palabra de dejar la presidencia para entrar en una verdadera renovación de cara al futuro.
Pero, aquí conecto con la introducción de este articulo. Abel Martínez se destapa diciendo que él apoya que Danilo Medina siga al frente del PLD.
Sin darle muchas vueltas, creo y los días por venir pudieran darme la razón, Abel Martínez pudiera estar pensando dejar al PLD. O irse a otro partido o formar tienda aparte. La segunda tiene más asidero que la primera por el status que ya alcanzó.
Conociendo bien Abel Martínez, sin excluirlo de todos los errores que cometió, todo lo que vivió desde que fue electo candidato presidencial del PLD en octubre del 2023 y pedir públicamente que Danilo Medina siga como presidente del PLD, lo veo como “una decisión política tomada sin pensarlo”.
Abel, al parecer, quiere que haya cambios en el PLD, haciendo lo mismo todos los días.